Ir al menú principal
Ir historias de los barrios
Ir historias de provincias


Ramón Villa

 

 

Historia de San Lorenzo
de Los Mina

Autor: Ramón Villa
Autorización de uso a: Laddy A. Cortorreal E.

Es responsabilidad del autor. Todo el contenido de este trabajo. Especialmente las faltas ortográficas.
Aquí presentamos solamente una parte del material relacionado a la historia de este sector.
Para obtener una copia completa, solicítelo a: lcortorreal@gmail.com

 

Introducción

Adentrarme al saber sobre los orígenes de la historia de mi Barrio, en mi caso la historia de Los Mina, lugar en el que vivo y he realizado casi todos los actos de mi vida conciente, por espacio aproximadamente de 40 años, y no puedo negar que en el fondo de mi ser, siempre quise saber con profundidad mas de lo que conocía y había escuchado de mi Barrio, siempre he sido una persona amante del saber y la investigación, por ello observe con agrado el tema y el trabajo que el profesor de la asignatura de informática, me había asignado como examen final y trabajo de entrega.

Cuando mis padres llegaron a Los Mina junto a mi y mis hermanos en 1966 Los Mina para cruzar a la ciudad solo existía el Puente Duarte y la línea de carros públicos Presidente Estrella Ureña hasta la San Vicente de Paúl a tomar por la Fernández de Navarrete hacia atrás hasta llegar a la Duarte por la Sabana Larga y Las Americas, si se deseaba ir por otro sitio debería ser por yola o nadando; el comercio lógicamente era mas reducido por lo que hemos tenido la oportunidad de ver gran parte del desarrollo sostenido de Los Mina como lugares que eran boques y árboles centenarios o milenarios fueron tumbados para hacer barrios, urbanizaciones y residenciales, hemos visto nacer y crecer empresas y comercios como Credigas y/o Atigas, distribuidora Gómez Díaz, Fabrica de Alumio Rohmer, Vidrios y Persianas del Caribe, lo que nos motivo a realizar el presente trabajo. 

Breve Reseña de San Vicente de Paúl

Nació en 1576, en el pueblecito de Pouy, dentro de la comarca, tal vez, más pobre de toda Francia. En 1600 fue ordenado sacerdote. Falleció a los ochenta años de edad. Clemente XII le elevó al supremo honor de los altares, en 1737. León XIII lo proclamó Patrono especial de todas las obras de cristiana misericordia, en 1882. - Fiesta: 19 de julio. Misa propia.

Los padres de Vicente eran unos modestos campesinos, que no contaban más que con el trabajo de la tierra para atender a sus numerosos hijos. Hasta sus doce años vivió Vicente en su casa, dedicado al oficio de pastorcillo. Advirtiendo su padre en el muchacho un talento aprovechable, determinó dedicarlo a los estudios y lo envió a un convento de franciscanos, a la ciudad de Dax. Allí estuvo nueve años, aprendiendo algunas ciencias con gran provecho y dando pruebas de su inclinación al estado eclesiástico.

Su padre hizo múltiples sacrificios, llegando a vender sus bueyes, para que Vicente pudiese seguir la carrera y completar sus conocimientos en Zaragoza y en Tolosa. En esta última ciudad recibió el título de Doctor. Recibido también el sacerdocio, celebró su primera Misa en la humilde iglesia de la aldea natal.

Una piadosa dama, viendo la pobreza de Vicente y de sus padres, le había dejado, al morir, una pequeña herencia; pero se vio desposeído de la misma por un comerciante nada escrupuloso, que se apoderó de ella. Como el novel sacerdote tenía pendientes todavía algunas deudas de sus estudios, encaminóse a la ciudad de Marsella, donde se encontraba el usurpador, para reclamar su derecho. Después de muchos trabajos, consiguió una modesta cantidad, con la cual se dio por contento, pues no le guiaba la ambición de enriquecerse.

Entonces le sucedió un grave e inesperado percance. Al regresar por mar, unos piratas turcos le robaron y lo hicieron prisionero, conduciéndolo a la ciudad de Túnez, donde fue vendido como esclavo a un cristiano renegado, que lo dedicó al cultivo de sus campos.

“Fundación de San Lorenzo de los Negros o de los Mina” 

Existía una rivalidad siempre entre Francia y España venida desde Europa, mas los esclavos africanos con lengua y cultura, la historia ubica a los primeros esclavos fugados de la parte francesa (Haití), hubo un negro llamado Padrejón que mato a su amo y huyó a la isla tortuga junto con otros negros, unos 30 aproximadamente a los cuales Pardejón había prometido llevar a parte española de la isla, estos negros eran temidos por lo franceses, pero un grupo de 20 bucaneros fueron contratados para atrapar a Padre Jon y su grupo y los bucaneros lograron matar a siete (7) de ellos, los demás lograron escapar hacia la parte española los que fueron acogido por el gobernador de la parte española Sr. Francisco Sandoval y Castillo, lo ubico en el lugar hoy el sector San Lorenzo de los Mina.

Las tierras escogidas por el gobernador pertenecían a un señor Sr. Llamado Luis Estévez Melo, quien vivía amancebado (situación que estaba prohibida por las leyes de la época) en el lado este del río Ozama, lo que le costó al Sr. Luis Estévez Melo, que le impusieran varias penas, y entre ellas fue sacado de esta tierra y otorgado al grupo de esclavos fugitivo venido de Haití o lado Francés, esta población de negros fugitivos contaba de 73 personas, de los cuales 34 eran minas, 3 congos, 4 borucos, 3 angola, 1 arada, 1 zape, 1caboverdiano, y el resto sin etnia conocida.

De la practica usada por los negros de escaparse a los amos blancos desde antes del año 1670, se fueron formando localidades nuevas donde estos negros hacían vida de hombres libres, existía la confrontación entre los Españoles y los franceses, lo que hacia, que los negros escapados de los franceses, se le daba bienvenida, porque con esta acción se debilitaban los franceses; como prueba de esto.

El arzobispo Domingo Fernández de Navarrete escribía al rey en fecha 14 de agosto del año 1678 lo siguiente:

“De los negros, que se han pasado del enemigo se ha formado un pueblecito a dos leguas de esta ciudad y porque cada día se va aumentando, necesita de educación y enseñanza. El orden y la disposición lo dará vuestra merce, con su católico. De ello afirma Fray Cipriano de Utrera que la fundación del pueblo de San Lorenzo data entre los años “1676 y 1677”

Primera Construcción hecha en San Lorenzo de Los Mina. 

Villa Thesalia

Este pueblo se convirtió en atractivo para los negros que se escapaban del rigor impuesto por la colonia francesa, porque se había corrido el comentario, de que los amos de la parte española eran menos crueles, porque en la parte francesa la producción o lado de trabajo era agrícola, de trabajar la tierra constantemente produciendo azúcar y otros, el que no resistía hasta lo mataban, muestra que en l aparte española se criaba ganado vacuno y se comercializaba con las pieles y solo producir en la agricultura lo necesario para vivir y se cuidaba la vida del esclavo negro o libre para que pudiera durar o tener una vida mas larga.

Estos negros Vivian en completa libertad, creaban su propias armas las constituían en flecha, practicaban mucho (machetes y mochas).

Otros 19 negros habían pleiteado por su libertad. Procedían, entre otros lugares, de Cuba, Panamá, Nicaragua, Portobelo, Maracaibo. 7 de ellos fueron devueltos a sus amos, estos negros venidos de etnias diferentes fueron obligados a recibir educación e ingresados a fé católica, pero podían vivir en libertad y gobernarse por sí como lo hacían los indios de Boya, sin ser gobernados por españoles, en principio se les llamaba “San Lorenzo de los Negros”, en los primeros tiempos algunas autoridades de la época consideraban que este pueblo debía ser destruido, por los hábitos beligerantes de sus habitantes y por la imposibilidad de que un solo cura lo pudiera dominar y someter, así el 27 de Agosto del año 1792 el Arzobispo Carvajal y Rivera escribía al Rey que el pueblo San Lorenzo de los Negros conviene que se demoliera, porque se compone de algunos negros bárbaros que no hay forma de enseñarlos, ni reducirlos a venir a la doctrina, ni a los oficios.

Un pobre cura no puede ni ejercitar sus oficios, ni estar seguro con ellos, esta opinión del Arzobispo era compartida con el gobernador de turno Don Ignacio Pérez Caro, este pueblito necesitaba más autoridad y un trato más cercano. Mucho de estos negros salido de Los Mina, se fueron a otros lugares como los de las tribus Mandinga o Mendocero, los de Sabana Perdida y Villa Mella, los negros del Tamarindo o Gruñemos etc.

Los Mina era un pueblecito situado justo en la entrada donde hoy existe en puente Francisco del Rosario Sánchez y/o puente de la Ave. San Vicente y de la 17 o Padre Castellano; este pueblecito tenia un área verde en su centro o parque bordeado de casitas humildes; donde la mejor construcción era la iglesia, donde se guarecían cuando había mal tiempo.

Modo de Vida de los Primeros Habitantes de los Mina

Julia Mercedes descendiente directa de los primeros habitantes de San Lorenzo de Los Minas. Nacida en el año 1909.

La vida nunca fue tan dura para estos primeros pobladores, estos sembraron arroz, producían bobote, panecillos y cazabe para alimentarse, cultivaban la tierra para producir lo que necesitaban, algunos pescaban y recogían cangrejos y jaibas, criaban cerdos y otros animales, en su alrededor existían crianzas de ganado vacuno de los que conseguían carne y leche, se dice que los moradores de los Minas ante los años de 1900 tenían titulo de propiedad y que después de la llegada de Trujillo, es cuando empieza el despojo de tierra y también la civilización en este pueblo.

Primera Calle de San Lorenzo de Los Mina

La primera calle que existió en los minas, calle Horacio Ortiz Álvarez. Y el único acceso para llegar a los mina era por lo que hoy se llama avenida Ríos Ozama que venia de la Sabana Larga y doblaba por la fabrica de tela, cogiendo la hoy Venezuela hasta llegar a los mina vieja.

La primera fábrica que existió fue una fabriquita de ladrillos que estaba del lado debajo de la Iglesia.

Los apellidos conocidos por más tiempo son cuatro principales de aquí de los mina viejo; 1) Los Mercedes; 2) Los Berroas; 3) Los Huben; 4) y Los Paulas

“La Iglesia Adventista , en San Lorenzo de Los Mina”

Iglesia de San Lorenzo de Los Mina, Construida en el siglo XVI, por los Franciscanos.

Esta es la primera iglesia construida después de la Catedral de Santo Domingo, la construcción de ésta data del siglo XVI, desde aquí se dirigía a los mina, por ser el Padre o cura la autoridad principal de esta comunidad, es la primera fuente de civilización y orden hoy día dirige esta iglesia el padre Francisco (Italiano) dirige además a la Capilla San Marcos, a medida que fue creciendo los mina se fueron cuando otra iglesia, La San Vicente de Paúl, La San Marcos, San Antonio, etc.

Fue construida en 1963, pero se inició en 1968 reuniéndose en el Parque de Los Mina, debajo de una mata de mango, hasta que consiguieron el terreno donde construyeron una pequeña iglesia de madera, luego la hicieron de block y concreto.

La Iglesia San Vicente de Paúl

Esta fue inaugurada en 1963, dirigida por el Cura Párroco Gregorio Alegría Almendar.

“Escuela Elvira de Mendoza”

Es la primera escuela ordenada como tal en el año, después van surgiendo otras escuelas en Los Mina y liceos. Escuela Juan Bautista Zafra, La San Antonio, La Altagracia, Liceo Ramón Emilio Jiménez, Liceo Faustino Domingo Sarmiento, etc.

La primera casa que se construyó fue en 1676, construida de madera (clavo), hoy Villa Thesabia en la que residió el Sr. Ignacio Martínez Heredia y su familia, desde principio de siglo don Ignacio fue político llegando a ser diputado y luchó porque le construyeran la escuela Elvira de Mendoza, el primer destacamento policial y el cuerpo de bomberos, construido en el año 1974 y el comedor económico.

En la dictadura de Trujillo se construyen en los mina la Fabrica de Calzado Dominicana (La FADO) ésta estaba situada próximo al Dique en la Venezuela. 2do. El Instituto Nacional del Algodón o la Fábrica de Algodón Dominicana, también en la Ave. Venezuela, mas al este construyó la Fabrica de Tela o Textil y la Mella antes de llegar a la ave. San Vicente de Paúl, construyó la Fabrica de Pintura Dominicana (PIDOCA); todas estas empresas son construidas desde la década de los 40al 60 y que marcan los inicios de desarrollo y progreso, en la dictadura para ampliar a Los Mina.

Trujillo realiza varios proyectos de construcción de casitas humildes para ampliar y desarrollar a los mina, estas casitas estaban construidas de plancha de abeto, cemento, destinadas principalmente para los empleados de las fabricas que el régimen había creado, dotándolas de los servicios existentes, agua y luz, proyectos de calles y contenes, así como parques recreativos que eran los lugares de esparcimiento familiar, porque los televisores y los cines eran escasos.

A principio de siglo en los mina viejo solo existían fincas de crianza de ganado, los políticos y algunos generales vinieron a residir para esta localidad en la época de la dictadura de Trujillo, despojando algunos de los nativos de parte de sus tierras obligándoles a que le vendieran, el que se negaba podía terminar ahorcado o desaparecido, entre estos personajes estaban el General Melido Marte y su familia, el General Juan Tomas Díaz, el Coronel Wesin y Wesin etc; cabe decir que a Trujillo también le interesaba tierra de los mina, en los Tres Brazos residía en sr. Pedro Morales (ganadero) quien era dueño de casi la mayoría de estas tierras, al Jefe le interesaron estas tierras por bellas y ganaderas a la que el Sr. Pedro Morales no le quedo mas camino que el de venderle, en principio quisieron resistirse él y su familia, pero se vieron obligados a complacer al Jefe.

Puentes y Nuevos Accesos a los Mina”

Antes de los años 70 para cruzar para la diecisiete y los barrios de Faria, Gualey, el 27 de Febrero, etc. Había que utilizar yola que era el medio de transporte para cruzar al otro lado del río cobrando estos yoleros dos y tres centavos, en este lugar se construyó el puente Francisco del Rosario Sánchez, construido en gobierno constitucional en 1974; puente de acceso entre los mina y la 17 y/o sus Barrios, que antes de este puente muchos trabajadores de aquel lado tenían que venir a este lado, así como estudiantes de las proximidades venían a recibir clases a las escuelas o liceos, como del lado de los mina tenían que ir a trabajar al otro lado.

El desarrollo de los Mina es visible, hoy dia cuenta con centro Medico especializado como el Centro Materno Infantil, San Lorenzo de Los Mina, el cual fue construido por el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer por el año 1974 y cuenta con mas de cuarenta habitaciones, antes de los años 1970, nacieron la Fabrica de Galleta Tamara al lado de Pidoca, en esa misma manzana en la parte Noreste la Fabrica del Rosario, de igual modo existen innumerable Centros comerciales en las principales Avenidas y calles.

Aspecto Cultural

El Club “Los Nómadas” de San Lorenzo de Los Mina fundado el 8 de Febrero de 1970 y el Club “Los Coides”, estos se funden y forman el “Centro Deportivo y Cultural Los Mina” en 1977.

En el aspecto cultural, los lominenses han tenido un desarrollo sostenido, visto desde el punto en las condiciones de variedad de cultura, lengua y etnia en que llegaron los primeros pobladores a Los Mina, encarando un primer reto de tener que aprender desde su llegada una nueva lengua (el castellano o español), y una nueva religión, considerando que estos primeros pobladores habían venido de diferentes lugares, como habíamos dicho anteriormente: “Congo, Boruco, Mina, Zape, Angolas, Cubano, Naracaibense, de Panamá, Nicaragua, caboverdiano, etc.

Estas personas como bien informó el arzobispo Carvajal y Rivera en una carta enviada al Rey, fechada 27 de Agosto del 1792, en la que informaba y convenía que el pueblo de San Lorenzo de los Negros, debía ser demolido, por los hábitos beligerantes de sus habitantes, porque eran unos negros bárbaros que no había forma de enseñarlos, ni reducirlos a venir a la doctrina, ni a los oficios, es decir, que eran personas en su mayoría de avanzada edad, es mas fácil educar a un niño que a un viejo, pero a través de las generaciones se fue logrando lo que en principio parecía imposible.

Los moradores de Los Mina han asimilado la cultura legada por los españoles y otra, hoy día Los Mina cuenta internamente con mas de veintes centros educativos, incluyendo algunos centros especializados, sin contar algunos colegios pequeños adscriptos a centros principales de los cuales podemos mencionar algunos: Escuela Elvira de Mendoza, Juan Bautista Zafra, Gina Altagracia, Calanga, La Emma Balaguer, INRI, Pidoca, El San Vicente de Paúl, Colegio Invi, Liceo Ramón Emilio Jiménez, Fabio A. Mota, Domingo Faustino Sarmiento, Escuela Especializada para Sordomudos, Liceo Los Tres Brazos, entre otros; ha tenido innumerables cubles, El San Lorenzo de Los Mina, Los Coloides, Osvaldo García de la Concha, Club San Antonio, tiene profesionales en todos los ámbitos como técnico, hoy dia el Sr. Cristóbal Marte (Lominero) es quien dirige la selección nacional de voleibol, etc.

Aspecto Económico

Los Mina en sus inicios arranca con personas humildes que apenas podían sembrar las tierras, personas que fueron puestas en un lugar para que sobrevivieran del río, de los frutos naturales que ya habían en este lugar, es decir que no eran comerciantes, no tenían ningún tipo de recurso económico, hoy dia Los Mina muestra un crecimiento económico floreciente por si y por las personas venidas de otros lugares, motivado por el desarrollo de este populoso lugar y por la ayuda de algunas autoridades gubernamentales de diferentes épocas, a partir de Trujillo principalmente quien nos lega una de las industrias mas importante del país como lo fueron la Fabrica de Pintura Dominicana (PIDOCA), la Fabrica de Tela (La Textil), la Fabrica de Calzado ( La Fado ), la Fabrica de Procesamiento Dominicana de Algodón, empresas privadas como galletas Tamara, Alimentos Balanceados (Alimentos para Animales y Aves), contamos con tres mercados de productos frescos de frutas y vegetales, mucha de nuestras calles y avenidas están llenas de centros comerciales tales como ventas de repuestos para vehículos automotriz y disel, almacenes y supermercados con todo tipo de variedad alimenticia.

Tenemos fabrica de producción de puertas y ventanas, un sin numero de talleres de ebanistería, de soldadura, hierro soldado y forjado. 

Plaza Comercial Megacentro

Hoy día exhibimos la plaza comercial más grande de país, El Mega Centro, la cual mide un kilómetro cuadrado de construcción, la cual posee en su interior, Supermercado Yumbo, Ferretería Americana y la Gran Vía , tres sucursales del Banco Popular, un BHD, Banco del Progreso, Banco BDI, mas de 10 salas de cine de primer orden y tecnología, Tienda Anthony, Ópticas y muchísimas tiendas.

Comedor Económico del Estado Dominicano 

Este celebró recientemente su 63 aniversario desde su inicio en el año 1942, dirigido por el general Melido Marte.

Aspecto Político y Social 

El desarrollo de Los Mina ha sido hacia lo ancho y largo, aquí convergen todas la fuerzas de grupos políticos los cuales lechan junto al pueblo de Los Mina por la supremacía del voto popular para llegar al poder.

Los Mina se involucra en el que hacer partidarista casi a nivel de cien por ciento, aquí todo el mundo es político, hasta los militares dejan sentir su pasión por un líder o partido determinado, por ello todos los partidos tienen su presentación aquí y las personas acuden a participar estén organizados o no, lo mismo sucede con el baseball y otras disciplinas deportivas, las gentes del pueblo de Los Mina, participa activamente en los cambios que se suceden históricamente, por eso se adaptan con tanta rapidez, es gente alegre, apacible, amistosa, cordial, casi todas sus acciones son motivos para celebración aunque tengamos que reconocer como toda sociedad moderna de casi cuatro cintos mil habitantes, muchos barrios juntos y personas venidas de diferentes puntos del país, a veces aparecen algunos de estos barrios jóvenes que no quieren adaptarse pero los aconsejan y muchos se adaptan y entienden, otros se van, Los Mina posee mas de 10 barrios y urbanizaciones todos muy poblados; la gente aquí vive hasta en la orilla que bordea todo el Ozama.

Los Mina posee varias dotaciones policiales que ayudan a mantener el orden y la paz social, aquí contamos con varios centros de salud públicos, como el Centro Materno Infantil de San Lorenzo de Los Mina, el Dispensario Medico San Lorenzo de Los Mina, contamos con algunos clubes y centros deportivos en los que comparten y participan nuestros jóvenes y la interacción comercial es muy buena; al lado de Los Mina lo ascendieron a provincia, por lo que en la actualidad se le está otorgando las instituciones permanentes a una provincia, la cual se llama Santo Domingo Este; los habitantes son clase media y baja.

El gobierno constitucional del Dr. Joaquín Balaguer del cuatrerio 1970-1974, dejó inaugurado “El Centro Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina” el cual es dirigido en la actualidad por el Dr. Gregorio Rivas.

Centro Materno Infantil de Los Mina

Personas Influyentes Para El Desarrollo De Los Mina Antes De La Década De Los 80

•  Sr. Ignacio Martínez Heredia, del cual lleva su nombre el Cuerpo de Bomberos de San Lorenzo de Los Mina. (Político influyente y diputado).

•  Sr. Pablo Manuel Donato, amigo de Don Ignacio, fallecido a más de cien años.

•  Sr. General Melido Marte y su esposa Doña Aurora de Marte, quienes residían donde hoy está construida la Plaza Megacentro.

•  Dra. Maria Antonia Simono de Brito (Doña Germania) propietaria de la primera Farmacia de Los Mina. “Farmacia Germania”, iniciada en 1950.

•  Sr. Dionisio Santana González (Don Bienvenido de “Ferretería Bienvenido”, una de la primera Ferretería de Los Mina, inaugurada en 1959.

•  El Cura Párroco Tobar, de la Iglesia San Vicente de Paúl, entre otros menos conocidos.

•  Sr. Ángel Coride Reinoso, (personaje de mi barrio).

Nació el 27 de Febrero del 1937, Tiene 50 años residiendo en Los Mina. (Político) Precursor y conocedor a fondo de lo político, social y cultura de San Lorenzo de Los Mina.

División Territorial de San Lorenzo de Los Mina.

El ensanche San Lorenzo de Los Mina, en la actualidad está dividido en “Los Mina Sur”, “Los Mina Norte” y “Los Tres Brazos”, cada parte agrupa varios Barrios como se puede observa en el mapa conforme datos ofrecidos al dirigente comunitario, Sr. Gabino Corporan Ramírez (Moreno) y el Sr. Manuel Jesús Jaques (Mateito)

Algunas De Las Calles Y Avenidas Principales De San Lorenzo De Los Mina.

•  Avenida San Vicente de Paúl: En honor a San Vicente de Paúl, Sacerdote Nacido en Francia en el Pueblecito de Pouy, en 1576.

•  Avenida Venezuela: En honor a la Republica de Venezuela, país de América del Sur.

•  Avenida La Milagrosa: en honor a las vírgenes patrona de nuestro pueblo, La Altagracia, Las Mercedes, etc.

•  Calle Presidente Estrella Ureña: Político, contador del tirano Rafael Leonidas Trujillo, uno de los hombres de oratoria más bella de América.

•  Avenida Arzobispo Fernández de Navarrete: En honor al arzobispo de Santo Domingo época de la Colonia.

Existen Aquí En Los Mina, Calles De Personajes, De Revolucionarios, De Independientes, De Restauradores, Así Como Fichas Conmemorativas.

•  Calle 12 de Octubre.

•  Calle 4 de Agosto.

•  Calle Rosa Duarte.

•  Calle Juan Pablo Duarte.

•  Calle Colon.

•  Carretera Mella.

•  Así como calles de frutas y flores, etc.

Conclusión

Conocer los verdaderos orígenes, ya no de manera empírica, saber que no fue una sola persona o familia quien o quienes le dan inicio al pueblo de Los Mina o San Lorenzo de Los Mina, saber que no solo participaban la tribus mina, sino que llegan al mismo tiempo otros negros de etnia o tribus como los congo, mandinga, baruco, arada, zape, caboverdio y otros sin etnia conocida como lo que provenían de de otras islas y lugares: Cuba, Maracaibo, Panamá, Portobelo, etc.

Saber exactamente donde fueron ubicados, de que vivían y como eran; así como ha sido el desarrollo social, político, cultural y económico, saber que los Mina tiene sus inicios por los años 1678 o antes y ver que la inmigración de la parte haitiana viene desde muy lejos, todas estas nuevas informaciones han llenado un vacío que existía en mi y aprendí mas de lo que enseñan los comentarios empíricos, hoy puedo hablar de mi barrio con satisfacción, agradezco al Lic. Laddy Cortorreal E. profesor de la asignatura de informática, persona que ha dejado huellas permanente en mi formación profesional e intelectual (gracias profesor).

Talvez la prontitud, el poco tiempo para dedicar a la elaboración de este trabajo, no me permitió desarrollarlo mas, este trabajo fue realizado casi en las madrugadas, regularmente de una a cinco o seis de la mañana, pero estoy satisfecho, por usted haberme puesto en el camino, que junto a otros conocimientos pienso aprovechar.

 

Patrocinadores de las historias de los barrios