Hora en República Dominicana

 


Nigua
Autor: Jorge Gross
Autorización de uso a: Laddy A. Cortorreal E.
Es responsabilidad del autor. Todo el contenido de este trabajo. Especialmente las faltas ortográficas.

Aquí presentamos solamente una parte del material relacionado a la historia de este sector.
Para obtener una copia completa, solicítelo a: lcortorreal@gmail.com


Patrocinadores de las historias barriales



 


Introducción

Nigua es un territorio costero al mar caribe del municipio cabecera de la provincia de San Cristóbal adopto por nombre el vocablo indígena "Nigua" que le fue atribuido a uno de los ríos de la vertiente sur de la República Dominicana. Este territorio por su proximidad a la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana y por la propia dinámica de su desarrollo, ha sido escenario de hechos históricos relevantes enmarcados en distintos procesos que han desencadenado desde la conquista y colonización de la isla hasta el presente.

Para el caso de la R. D. El termino "Nigua" asume al menos cuatro acepciones: insecto que introduce bajo la piel y las uñas de los humanos, causándoles andar intenso.

Sus limitaciones.
El municipio San Gregorio de Nigua esta limitado al Este por el arroyo Itabo, al Oeste por el arroyo Agua Dulce y las secciones Ingenio Nuevo y Sainagua, al Norte por arroyo Seco y la sección Hatillo y al norte por el mar caribe.

HISTORIA UNIVERSAL DE NIGUA
Nigua se inserto en la historia universal con el inicio de las industria azucarera colonial.
El seguimiento a la obra de estos permite establecer que la producción de azúcar inicio por Nigua y que el gran artífice de esto, para el caso del país y de toda América fue, el bachiller Gonzalo de Velloso, quien era un encomendadero y quien sopeso que la industria azucarera podía ser un éxito, pues en los años inmediatos a 1515 los precios de azúcar en Europa se habían incrementado.

EL PRIMER TRAPICHE.
El primer trapiche conocido en el nuevo mundo como El Trapiche de Caballeros instalado en Nigua constituyo en su momento el mas moderno establecimiento industrial de América, aunque por breve tiempo.
Nigua, al ser una de las localidades que tuvo mayor incidencia de la industria azucarera colonial, escribe profundamente los rasgos predominantes de la presencia africana en nuestra cultura.

LAS HUELLAS DE LA INDUSTRIA AZUCARERA COLONIAL EN NIGUA.
La industria azucarera se inicio a mediados de la segunda década del siglo XVI, empieza a declinar a partir de 1550 y su decadencia definitivo ocurre entre 1580 y la primera década del siglo XVII. A su vez el segundo periodo tuvo su vigencia a partir de mediado del siglo XVIII concluyendo a finales del mismo. Nigua jugo un papel destacado durante el periodo de la industria azucarera colonial, siendo el territorio de la isla sirvió de asiento al primer Trapiche que produjo azúcar con calidad y en cantidad suficiente.
A este periodo corresponden dos importantes ingenios azucareros que se instalaron en Nigua y Boca Nigua respectivamente, se trato de los denominados San Gregorio y Diego Caballero.

INGENIO RIO NIGUA
El ingenio San Gregorio estaba en el margen oriental del río Nigua a unos dos kilómetros de distancia de su desembocadura en el mar caribe. A partir de 1989 ofrece servicios religiosos de manera normal y rutinaria. Es decir que el ingenio San Gregorio pasó a ser de la iglesia San Gregorio Magno de Nigua.

INGENIO DIEGO CABALLERO
Este ingenio fue edificado al oeste del río Nigua en las inmediaciones de su desembocadura a menos de dos kilómetros de este; fue el mas importante de los que existieron en Nigua y uno de los mas importantes y modernos de su época por ser un ingenio Hidráulico.

EL INGENIO DE BOCA NIGUA
El ingenio Boca de Nigua ha sido el que esta en mejores condiciones en la actualidad siendo restaurado en el periodo 1974-78 del gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer. Esta ubicado en la margen occidental del río Nigua, aproximadamente a un kilometro de su desembocadura. Este ingenio constituye la obra mas importante realizada en Nigua durante el siglo XVIII y una de las mas importantes de la colonia.

SUS CARRETERAS
Carretera Sánchez
Que fue construida por el gobierno de Ramón Cáceres que atravesó a Nigua con destino a San Cristóbal, carretera que ha sido vital para el interno desarrollo urbanístico de Nigua.

Carretera Duarte
Fue la primera edificación de concreto y la mas relevante después de los ingenios.
La cárcel de Nigua fue destinada a presos comunes y luego a presos políticos que recibían en ella severos vejámenes a su integridad física y mental.

Presos que estuvieron en la cárcel
Juan Bosch
Jiménez Grullon, presidente Sociedad Cultural
Francisco Augusto Lara
Ramón Vila Piolo, conspirador régimen Trujillo.
Daniel Arizo, líder de veteranos conspiradores.
Amadeo Barletta, cónsul de Italia en Rep. Dom.

LA HACIENDA MARIA
La Hacienda María contaba con una hermosa vivienda de dos niveles, denominada la Casa Blanca, construida por el Dictador Trujillo, próximo al Mar Caribe, en la parte Sur de Boca de Nigua. Esta vivienda era un centro de recreación.

En la Costa, Trujillo construyo pequeñas represas rectangulares que eran alimentadas por el mar utilizadas para recibir refrescantes baños. Llamado hoy como Los Cuadritos y una gran piscina en forma de embarcación.

Esta hacienda tenia tres piscinas, un campo de IF de nueve hoyos, una playa privada.

NIGUA Y LOS DEPORTES
El inicio de las actividades deportivas en nuestro Municipio se remonta a los años 50 cuando en aquel entonces se practicaba solo la disciplina del béisbol, entre los propulsores de dicho deporte se encontraban Francisco Ozuna (Compaito) y Telesfuro Gross (Abuelo de los exjugadores de grandes ligas: Melido Pérez, Carlos Pérez y Pascual Pérez).

A mediados de los años 70 se inicia una nueva era en el ámbito deportivo Niguense con la creación de los clubes "Deportivo y Cultural Boca de Nigua" y "Club Juventud Niguense", quienes dignamente representaron nuestro Municipio, con gallardía y competitividad en la disciplina del voleibol.

A finales de loas años 80 es firmado para el profesionalismo por la organización de los Piratas de Pittsburgh el sensacional lanzador Pascual Gross Pérez "Cuta" quien seria uno de los mas excitantes lanzadores de la pelota local con las Aguilas Cibaeñas y Tigres del Licey y con varios equipos de Grandes Ligas culminando su carrera con los Yankees de New York.

Luego de "Cuta" le seguirían sus otros 5 hermanos, todos Pitchers, y decenas de jóvenes que han firmado para el béisbol profesional.

En aquella época el béisbol era el deporte mas practicado en Nuestro Municipio disputándose los mas espectaculares intercambios con los vecinos Municipio de Palenque, Juan Barón, San Cristóbal, Villa Altagracia, Piedra Blanca, entre otros.

Ya en los 80 se producen varias firmas de otros nativos mientras se seguía practicando también la disciplina de Boxeo que en la década anterior había comenzado con Rafael Santana "El Chinito" como propulsor y entrenador, destacándose entre los púgiles nativos el mas destacado ha sido Agustín Castillo "Ninino" quien participo en varios fogueos internacionales y torneos internacionales tanto en Cuba, Venezuela, Colombia, Legando inclusive a participar como miembro del equipo olímpico dominicano que represento al país en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

A finales de los 80 comienza una nueva era en el aspecto deportivo al incrementarse la practica del Baloncesto, disciplina que desde 1991 celebra sus siempre interesante copa, que han sido en su mayoría ganadas por el Club Nigua Centro, quien ha conseguido 7 coronas. Del Club Nigua Centro, salió formado Juan Bautista Araujo "Culebra", primer niguense en accionar en el Baloncesto Superior del Distrito Nacional.

También en los finales de los 80 se comienza la practica del Softball llegando a ser la disciplina mas practicada con mas de 60 equipos en todo el Municipio.

Desde principios de los 90 participa unido junto al Municipio de Haina, representando la Zona 2 en los Juegos Deportivos Municipales de San Cristóbal.

Gráficas en Nigua
Balneario Los Cuadritos
Carcel y Manicomio en la Epoca de Trujillo
hoy Colegio Padre Zegri
Casa Blanca de Trujillo ubicada en la Hacienda María
Casa de Trujillo en Najayo
Ruinas del Ingenio Diego Caballero en Boca de Nigua
Carcel y Manicomio en la Epoca de Trujillo. Hoy Colegio Padre Zegri
Ruinas Ingenio Diego Caballero
Casa de las Hermanas Mercedarias
Centro de las Hermanas Mercedarias de la Caridad
Iglesia Virgen de la Altagracia
Ruinas Ingenio Boca de Nigua
Ingenio Boca de Nigua
Ingenio San Gregorio. Ahora Iglesia San Gregorio Magno
Piscina de la Casa Blanca