Directiva RPC Hisotrias de Comunidades Contacto con nosotros Casos Urgentes Solicitudes a RPC Donaciones a RPC Organizaciones afiliadas a RPC Padrinos/as Comunitarios/as

Algunas casas en Villa Juana

 
   
Fiestas Patronales
Teléfonos emergencias
Qué haces por tu barrio?
   



Dando Oportunidades Humanas

 

 

< Historias Barriales >


 

La Zurza
Autora: Licda.Rosa Iris Sala
Autorización de uso a: Laddy A. Cortorreal E.




Es responsabilidad del autor. Todo el contenido de este trabajo. Especialmente las faltas ortográficas.
Aquí presentamos solamente una parte del material relacionado a la historia de este sector.
Para obtener una copia completa, solicítelo a: lcortorreal@gmail.com

 

 

 

INTRODUCCION

Después de la muerte del tirano Rafael Leonidas Trujillo en 1961, comienza a poblarse una comunidad valiente, que quiere salir de la pobreza en que se encontraba sumergida en las diferentes zonas rurales de Republica Dominicana. El terreno que ocupo este grupo de personas, era una finca dedicada al cultivo de arroz.

El sector La Zurza es un lugar que ha tratado de salir de la pobreza y marginalidad por medio de las organizaciones que trabajan para el desarrollo del mismo. A través de estas gestiones lograron que se construyera en el barrio una amplia escuela que albergo a todos los niños del sector y zonas aledañas.

La mayor fuente de ingreso es el Mercado Nuevo, puesto que muchas personas sostienen sus hogares “chiripeando”, como buhoneros, fritureros, vendedores ambulantes de diferentes productos y como cargadores de sacos llenos de mercancías.

Estos moradores merecen nuestro respeto, ya que, son pocas las personas que trabajan en medio de este ambiente.

Este sector tiene un total de 54, 000 habitantes y es uno de los barrios mas competitivos a nivel de elecciones políticas.

El que visita este barrio lleno de ilusiones y con mucho entusiasmo de salir adelante se dará cuenta de las necesidades y carencias que tienen tanto sus moradores, como la infraestructura del mismo

 

INDICE

1-. Introducción

2-. Origen del Sector La Zurza

3-. Limites del barrio

4-. Barrios circundantes

5-. Descripción de las calles

6-. Organizaciones comunitarias y ONG

7-. Juntas de Vecinos

8-. Iglesias

9-. Cantidad de habitantes

10-. Cantidad de viviendas

11-. Cantidad de patios habitados (Callejones)

12-. Males que afectan a la Comunidad

13-. Servicios sanitarios

14-. Centros de salud

15-. Servicios públicos

16-. Servicios públicos que recibe el sector

17-. Centros educativos

18-. Actividades económicas

19-. Personajes

a) Históricos

b) Pintorescos

20-. Envegecientes (mayores de 80 años)

21-. La Cultura de La Zurza

22-. Juegos tradicionales del sector

 

ORIGEN DEL SECTOR LA ZURZA

Nace en los años de 1940, pero comenzó a poblarse en los años 60, después de la muerte del tirano Trujillo y esos campesinos construyeron sus casas en la cual muchos de ellos viven todavía.

Vemos que la clase social es muy baja, esos pobladores residentes en La Zurza provienen del Cibao Central, Sureste, Suroeste de esas zonas rurales del país; ya que podemos notar que muchos campos de nuestro hermoso país no existe fuente de trabajo y muchos campesinos tienen que emigrar y venir a la ciudad a buscar trabajo o algo en que ganarse el sustento diario. Este populoso sector aunque ha dicho cambios o sufrido transformaciones con las organizaciones comunitarias que han aparecido y han tratado de establecer para ayudar al crecimiento de ese famoso barrio que es llamado La Zurza.

El que visita el barrio La Zurza puede percatarse de las áreas que le faltan a ese barrio. Ya que los pobladores han venido de otras zonas del país les faltan áreas que deben ser trabajadas como comunidad para que ese populoso sector desarrollarse y cultivar las ciencias sociales, en lo cultural, en la salud, porque vemos la precariedad sanitaria que impera en el ambiente e infraestructura, pues sus moradores viven en casas no apropiadas para tener una salud en buen estado.

El barrio La Zurza esta emigrado por personas que vinieron de pueblos diferentes, por eso esas personas todavía residen en sus casas, un sector que ha vivido sumido en una escasa condición económica, ya que fueron personas que pensaron que deberían buscar donde instalarse, y vinieron a la capital dejando otras su provincia y personas que lo vieron nacer, por eso se escuchan varios acentos en el sector La Zurza y varias condiciones en las cuales vivir, ya que a muchos no les importa como viven, pero quieren superarse.

La Zurza , donde no hay espacio para recreación, ni esparcimiento, esta lleno de seres humanos que vivían en muy malas condiciones después de la muerte de Trujillo, vemos que las áreas verdes son muy escasas y vemos también, que aunque las personas han querido ayudar a que el barrio se desarrolle o eche para adelante mediante Juntas de Vecinos.

El hacinamiento llamaríamos, porque no existe el área verde indispensable para la vida humana y así poder disfrutar del aire puro que tanto necesitamos, para vivir otra cosa que denotar es que hay una sola calle sin salida que se comunica con el río.

Las condiciones de marginalidad que vive la población de la Zurza se nota a medida que se visita ese sector. Miles que residen allí viven en la pobreza y algunos deciden estudiar a nivel superior con la intención de salir de la marginalidad en que viven.

Este barrio se ha caracterizado por su grado de analfabetismo, escasez de fuentes de trabajo y carencia de las condiciones mínimas de vida, por el abandono en que los gobiernos y los ayuntamientos han tenido a estas familias.

El sector La Zurza , por su ubicación geográfica, y lo accidentado de su terreno esta sometida a grandes amenazas, ya que, cuando forma un fenómeno natural; las viviendas del sector sufren deformaciones y algunos son arrastradas y levantados por la ira de dicho fenómeno, porque la mayoría de las viviendas son de madera y zinc o cemento. Como la mayoría de las casas están techadas de zinc, este tiende a oxidarse y dañarse formando de este modo las llamadas goteras.

Cada día que pasa se dice que van a mejorar las condiciones de vida y vemos como pasa el tiempo, y el estado de las familias y las carencias prosiguen y siguen condiciones mínimas de estas personas.

Vemos que en 1984 es cuando se decide el trabajo organizado. Nos damos cuenta que existen tres organizaciones y se puede ver que han luchado a base de esfuerzo, como dicen el nombre de las organizaciones que lo acreditan:

  • El Club Nuestro Esfuerzo
  • El Club Juvenil de la Amistad
  • El Club Bohechio

Gracias al surgimiento de otras organizaciones y usando la asesoria técnica y económica del IDDI (Instituto Dominicano de Desarrollo Integral) se ve que a medida que pasa el tiempo y de forma lenta ha venido cambiando pese a muchas dificultades.

Muchas familias sacan su tiempo con la organización Coodezurza para que la comunidad avance puesto que se exige al gobierno y ayuntamiento que satisfaga sus demandas en:

  • Salud
  • Educación
  • Saneamiento ambiental
  • Alimentación
  • Obras físicas (las cuales necesitan).

 

Gestionan mediante COODEZURZA financiamientos externos e internos que faciliten el desarrollo comunal.

En diciembre del año 1996 esas organizaciones que están integrando y con el IDDI elaboren el ambicioso plan para el desarrollo del barrio La Zurza y así lograr un mejoramiento físico y poder ayudar a muchos jóvenes que lo necesitan.

LIMITES (UBICACIÓN GEOGRAFICA)

Donde esta ubicada La Zurza geográficamente hablando es en el Distrito Nacional. En la ciudad de Santo Domingo una parte con una vista dando a un río: El Isabela, esta situado un barrio en el cual se mezclan varios tipos de culturas y personajes que quieren salir haciendo un esfuerzo aportes, incluyendo juntas de Vecinos, clubes, alianzas. Y nos podemos dar cuenta su ubicación en la zona norcentral de la hermosa e imponente ciudad de Santo Domingo, con su Distrito Nacional, situado no lejos, sino, en el margen de ese río que a veces tiene sus aguas amarillas como el fango se ve la quietud de sus aguas, río llamado La Isabela , comprendido a lo largo por su territorio de 0.658 kilómetro y con sus abundantes e interesantes cañadas, ya que al norte limita con el río Isabela, al sur con la grandiosa y majestuosa avenida de los Mártires, sin embargo ya se puede apreciar vemos que al Este limita con la avenida Duarte, calle que le da fama, que su nombre lo lleva por ese ilustrísimo y querido nuestro Juan Pablo Duarte y Diez y no muy lejos limita al Oeste con la avenida Máximo Gómez..

La clase media que esta situada y reside en aquel barrio acostumbrada a diferentes transformaciones, porque muchos trabajan y se sostienen de su trabajo en el Mercado Nuevo que existe en la Avenida Duarte.

Este barrio integrado integrado por campesinos y personas que vinieron de otro lado de la ciudad ya que en sus inicios era una finca dedicada al cultivo de arroz.

En otras palabras, La Zurza se encuentra ubicada en el Distrito Nacional. Su terreno bordea la margen del río Isabela, lo que demuestra las condiciones físicas de su terreno, sumado a esta la forma en que sus habitantes construyeron sus viviendas sin tomar en consideración ninguna regla urbanística que permitiera espacio para áreas verdes, canchas deportivas, escuelas, etc.

La Zurza esta limitada:

•  Al norte; con el río Isabela y el sector de Villa Mella

•  Al sur, con la Avenida de los Mártires

•  Al este, con la Avenida Duarte

•  Al oeste, con la Avenida Máximo Gómez

BARRIOS CIRCUNDANTES

•  LA 42

•  Capotillo

•  Proyecto La Zurza

•  Cristo Rey

•  Puerto Isabela (Hoyo de Chulin)

•  Villa Mella

NOMBRES Y DESCRIPCION DE LAS CALLES

•  Calle Francisco del Rosario Sánchez. Esta calle recibe este nombre en honor a uno de los padres de la Patria.

Francisco del Rosario Sánchez nació el 9 de marzo del año 1817, sus padres fueron Narciso Sánchez y Alaya del Rosario Belén. Por la preocupación de sus padres se hizo abogado, luego conoció a Duarte y se integro a la sociedad secreta La Trinitaria.

ESTRUCTURA FISICA DE LA CALLE

Esta calle tiene una sola salida, tiene aceras, y contenes y asfalto con algunos hoyos pequeños. Por su cercanía al mercado Nuevo se observan algunos residuos de basura en sus alrededores.

•  Calle Maria Montes. Se le puso este nombre a la calle en honor a Maria Montes, que era nativa de Barahona; fue una de las primeras actrices latinoamericanas en ocupar el estrellato en Holliwood y sus varias películas con el papel protagónico. Entre ellas: “Ali Baba y los cuarenta ladrones”.

Estando en Paris, se cree que fue victima de una depresión emocional, fue encontrada muerta en la tina del baño.

Esta calle tiene contenes y aceras, al igual que la Francisco del Rosario Sánchez se observan hoyos en su estructura, ya que esta asfaltada, pero un poco deteriorada.

•  Calle Héctor J. Pérez. Esta calle lleva este nombre en honor a uno de los moradores del sector. Fue uno de los fundadores del club Nuestro Esfuerzo, dedicándose al trabajo educacional y comunitario, el sector le reconoce porque fue un ser humano humilde, dinámico y entregado al trabajo social.

Héctor J. Pérez fue un bombero que se dedico además del trabajo comunitario a servir a su nación salvando vidas de los incendios ocurridos en el Distrito Nacional. Además fue un afanado pintor, destacado por las pinturas que hacia tanto de paisajes, como de personas.

•  Calle Avenida de los Mártires. Los moradores le pusieron este nombre por una situación problemática que se dio en ese lugar. También en esta calle se hacen más rápidas las protestas del barrio. Se cree que los moradores del sector Los Coquitos sufrían las necesidades económicas más que los otros, ejemplo: energía eléctrica, agotamiento del agua potable. También hay quienes afirman que ese nombre se debió a todos los mártires que padecieron la tiranía de Trujillo, en la cárcel llamada La 40, pues allí muchas personas perecieron y otras recibían todo tipo de torturas, es decir, que fueron mártires, de ahí su nombre.

•  Calle Paseo de los Reyes Católicos. La calle lleva este nombre porque los hermanos de la Iglesia San Juan Bautista, cuando iban a bautizar a un grupo de jóvenes o iban a hacer la primera comunión, todos vestidos de blanco, con una bata larga y una vela encendida en la mano, realizaban caminatas desde la iglesia hasta la Cañada del Diablo, donde se encuentra hoy la Escuela Aída Cartagena Portalatin.

Esta calle tiene aceras, contenes y asfalto. Se observan residuos de tierra negra (lodo) y basura debido a que esta conecta directamente con el Mercado Nuevo y los trabajadores del mismo, parquean sus camiones cargados de diferentes productos. Esta calle tiene un gran hoyo frente al puesto de coco que debe ser atendido ya que es la calle principal del sector que conecta con la avenida Duarte, una de los principales puntos del comercio en el Distrito.

ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y ONG

•  Proyecto Fúnebre Comunitario (AFUCOSE)

•  CODEZURZA integra a todas las organizaciones, coordina los trabajos.

•  CIJUD

•  SODIZUR integra a la comunidad en los trabajos y los educa

•  MOJOZUR trabaja con los deportes

•  APROZADINA promotores de la salud

•  AZOMODEBA lucha por el desarrollo del barrio

•  FUJILIDRO prevención y orientación sobre drogas

•  FAES trabaja con la animación socio-cultural

•  COPAZUR trabaja con la enseñanza de los niños

•  Club de Madres, lucha por el desarrollo de las madres (cursos laborales, salud, etc).

•  AFOCODEZURZA

•  Club Juvenil de la Amistad

•  Club Deportivo y Cultural Nuestro Esfuerzo

•  JUNCOPRODEBA

•  MUPRODE

IGLESIAS

Entre las iglesias más destacadas del sector están: San Juan Bautista ubicada en la calle Maria Montes, consta con cuatro capillas, colocadas en diferentes sitios del sector. Esta iglesia es de la religión católica.

Alfa y Omega, ubicada en la calle Francisco del Rosario Sánchez No. 85. Es una iglesia evangélica que trabaja unida a las organizaciones del sector para mejorar la calidad de vida de sus moradores al igual que la San Juan Bautista.

JUNTAS DE VECINOS

En el barrio La Zurza existen ocho (8) juntas de vecinos, en diferentes partes del sector, que trabajan unidas para lograr mejores resultados en el sector. Entre ellas están:

Junta de Vecinos “El Hoyo”

  • “ “ “ “Los Coquitos”
  • “ “ “ “ La Zurza ”
  • “ “ “ “Brisas del Isabela”
  • “ “ “ “ La Francisco ”
  • “ “ “ “ La Gran Cañada ”
  • “ “ “ “ La Laguna ”
  • “ “ “ “Proyecto Habitacional La Zurza ”

CANTIDAD DE HABITANTES

El sector La Zurza tiene una cantidad total de 48594 (año 2002) moradores e los cuales 28280 son femeninos y 20314 masculinos.

CANTIDAD DE VIVIENDAS

La Zurza es uno de los barrios mas poblados del D. N., tiene una cantidad _________viviendas construidas en su gran mayoría de madera y Zinc.

CANTIDAD DE PATIOS HABITADOS

Estimamos que en el sector de La Zurza aproximadamente tiene 70 callejones principales, los que a su vez se conectan con varios callejoncitos pequeños y estrechos.

Entre los mas conocidos están:

  • Callejón Palmar de Ocoa
  • Callejón Pepe
  • Callejón Malengo
  • Callejón Libertador
  • Callejón Los Bomberos
  • La Cañada del Diablo
  • Callejón Piquen
  • Callejón Palmar
  • Callejón 22
  • Callejón 19
  • Callejón 27 de Febrero
  • Callejón Los Cocos
  • Callejón Mingo
  • Callejón Pastor
  • Callejón Pancho
  • Callejón Los Quemados
  • Callejón Los Haitianos
  • Callejón Néstor
  • Callejón 13
  • Callejón 9
  • Callejón Las Carreras
  • Callejón del Club

MALES QUE AFECTAN A LA COMUNIDAD

Todos loa seres humanos sufrimos enfermedades, pero el barrio la Zurza esta mas propenso a sufrir los mismos, debido a su cercanía al Mercado Nuevo y su ubicación geográfica, ya que, esta rodeada por cañadas que producen diferentes tipos de mosquitos y estos a su vez transmiten enfermedades, sumado a esto, el mal olor que desprenden e invaden al sector.

Estos problemas de salud que surgen en la comunidad a conllevado a que las autoridades de la salud realicen diferentes jornadas de vacunación cada cierto tiempo para prevenirla y controlarla, además el ayuntamiento del Distrito Nacional y las diferentes organizaciones del sector hacen jornadas de limpieza y fumigación en todo el barrio para erradicar las enfermedades.

Entre los factores que influyen en la salud de los moradores de este sector están:

La pobreza y marginidad de sus habitantes

  • Los diferentes hábitos de alimentación de cada familia
  • El tipo de trabajo que realizan las personas
  • Condiciones sociales

ENFERMEDADES MAS COMUNES QUE PADECEN LOS MORADORES DEL SECTOR.

Gripe

  • Alergia a la epidermis
  • Tuberculosis debido a los malos olores que se desprenden de las cañadas (aguas negras) y los malos olores que se desprenden del Mercado Nuevo.
  • VIH (sida) debido a la formación de las mayorías de sus moradores.

Entre los principales males que afectan a esta comunidad están las cañadas:

Cañada del Diablo, lleva este nombre por las explosiones que hubo hace aproximadamente diez u once años, por medio de las cuales falleció un niño y resultaron personas gravemente heridas, le pusieron el nombre de la gran Cañada del Diablo por el terror que tuvo la gente al ver estas explosiones y comentaban que había salido Diablo por la poca experiencia.

La cañada de los Dulceros: le pusieron este nombre debido a las personas que trabajaban y sustentaban a su familia de la fabricación y venta de dulces de Naranja.

Otro mal que afecta a la comunidad es el Mercado Nuevo, ya que es una fuente de contaminación, pues siempre esta en condiciones precarias en lo que a limpieza se refiere, lleno de basura y lodo con olores desagradables; en tiempo de lluvia no se puede transitar por los alrededores del Mercado porque al contener el suelo de tierra negra, esta mojada se convierte en lodo, sumado a esto, la gran cantidad de basura que tiran en la calle los trabajadores del mismo.

LOS SERVICIOS SANITARIOS

El sector de La Zurza , asentado en la zona Norcentral, es uno de los barrios mas poblados del Distrito Nacional, debido a la fuente de ingreso que genera el Mercado Nuevo a las personas de bajos recursos (clase baja, chiripero, como diría el profesor Juan Bosch). Tiene aproximadamente ____________ viviendas.

En La Zurza hay 35% de las viviendas con servicios sanitarios y aproximadamente 65% de las viviendas usan letrinas.

LOS CENTROS DE SALUD

El sector La Zurza cuenta con cuatro centros de salud, donde acuden personas de diferentes barrios cercanos a La Zurza. Estos centros de salud ofrecen diferentes tipos de especialidades a los pacientes (Pediatría, Ginecología, Oftalmología, etc.) Dependiendo de las necesidades de los mismos.

Entre estos centros de salud esta:

El Club de Madres, que fue fundado para ofrecer ayuda de salud a las madres mas necesitadas del barrio principalmente a las embarazadas. Este centro de salud se encuentra ubicado en la calle Francisco del Rosario Sánchez.

El Centro de Salud Parroquial San Juan Bautista surgió de la necesidad de la población de tener un centro de Salud que complementara al Club de Madres. Fue fundado por la iglesia católica San Juan Bautista y esta ubicado en la calle Maria Montes (Los multis).

SERVICIOS PÚBLICO

Entre los servicios que recibe la comunidad podemos señalar los siguientes:

Educación

  • Salubridad
  • Agua potable
  • Asfaltado
  • Energía eléctrica
  • Alcantarillado
  • Viviendas
  • Transporte y comunicación

CENTROS EDUCATIVOS

El sector La Zurza cuenta con varios centros educativos, las mayorías de ellos preescolares.

Entre ellos tenemos;

La escuela Aída Cartagena Portalatin, esta ubicada en el barrio La Zurza , pertenece al área marginal de la zona norte de la capital, pobladas por personas provenientes de las diferentes zonas rurales de nuestro país, incluyendo haitianos. La Zurza poblada socialmente de forma mayoritaria, con una población de mas de 54 mil personas con alto índice de hacinamiento. En este hábitat se encuentra la escuela Aída Cartagena Portalatin, la cual surge de la unión de las escuelas: Nuestro Esfuerzo, Escuela Bohechio, Escuela Herniquillo y Juvenil de la Amistad.

La escuela Aída Cartagena Portalatin consta de 26 aulas, una biblioteca, salón multiusos, áreas de cocina odontología, dispensario medico, psicología y orientación; dirección diurna y nocturna, cafetería, parqueo, cancha mixta, área verde y huerto.

Tiene una sobre población de 556 estudiantes debido a los estudiantes provenientes de La Zurza , comunidad sede, Cristo Rey, Capotillo, Los Guar i canos y Villa Mella.

El nombre de la Escuela se debe a la educadora Aída Cartagena Portalatin, nacida el 8 de junio de 1918 en la ciudad de Moca, poetisa, narradora y critica de arte, murió el 3 de junio de 1994.

UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LA ESCUELA

La escuela Aída Cartagena Portalatin esta limitada:

Al Norte: con el río Isabela y el sector Villa Mella

  • Al Sur: con el Proyecto La Zurza y el sector Los Coquitos
  • Al Este: con La Cañada del Diablo, Mercado Nuevo y El Capotillo.
  • Al Oeste: La Dirección Nacional de Parques, El Puerto Isabela y Cristo Rey.

RELACIONES DE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

La Escuela Aída Cartagena Portalatin y la comunidad de La Zurza están íntimamente relacionadas gracias a la comunicación permanente de la dirección del centro docente con la coordinadora de organizaciones de La Zurza , la parroquia San Juan Bautista y viceversa.

Comunidad y escuela se apoyan a la gestión de recursos técnicos y material tendente a mejorar la calidad de la enseñanza y la condición de vida de todas las familias de los diferentes sectores del barrio.

Los maestros (as) forman parte de las diferentes organizaciones y juntas de vecinos de la comunidad.

ACTIVIDADES ECONOMICAS

Estos seres humanos integrados a la economía activa tienen la capacidad de realizar cualquier tipo de trabajo casual que le genere ingresos para el sustento de su familia, por lo que venden sus fuerzas de trabajo laboral a cambio de dinero. Por lo general, las personas que viven en los barrios de clase baja, es decir, marginados, no están capacitados para desempeñar cargos profesionales, sino que son seres humanos que aprenden algún tipo de oficio de acuerdo a sus necesidades.

Otros individuos se desempeñan como buhoneros, motoconchistas o ponen algún tipo de negocio donde venden diferentes productos.

La mayoría de los residentes del sector La Zurza se dedican al mercado informal no reciben un ingreso fijo, ya que son chiriperos del Mercado, se dedican a: venta de comestibles (productos agrícolas) en el propio mercado, venta de comida, jugos, fritura. En el interior del mercado Nuevo se realizan diferentes actividades además de la venta de producto del ogro se realizan mercado de pulga.

PERSONAJES

Históricos

Lorenzo Candelario

Juan Ramón Sánchez

Hércules Cuevas

Pintorescos

Juan Antonio Candelario

Isidro Sime (Canilla)

Censo de Óleo

Florentino Mosquea (Zapata)

Piquen Santana

Nicolás Mendoza

Manuel Candelario

Julio Cesar Peña

Santo Virginio Veras Peralta

Sonia Báez

Ángelo Morales

Puro Valdez

Henry Tavares (Tuti)

Rafael Peñalo Rodríguez

Joaquín Mata Ortega

German Herrera

Ramón Vargas (Quiro)

Freddy Bautista

Ramón Disla

Santo Vásquez

Jose Reyes (Compai)

Luís Hernández

Aurelina Herrera

Fresa Duran

Francisca Batista (Morena)

Benita Sánchez

Gladis Restituyo

 

BIOGRAFIA DEL SEÑOR JUAN ANTONIO CANDELARIO

Nació el 19 de septiembre de 1953, en San Jose de Ocoa, sección La Siembra.

A los 12 años vino a la Capital donde acompaño a su papa, quien trabajaba con vendedor de frío frío. Fue manicero, limpiabotas, vendedor de caramelos, yaniqueques y empleado de la tienda Novedades Eva.

Práctico boxeo y lucha libre, fue del equipo de pelota la Voz del Trópico, fue sastre, fabrico gorras con los señores Santos Taveras y otros fabricantes de gorras en el barrio La Zurza.

En en el 1994, se integro al Movimiento Cublistico, donde fue miembro de la Asociación de Clubes del D. N. (ASOCLUDISNA).

Fue miembro fundador de la Sociedad para el Desarrollo de la Zurza (SODIZUR).

Fue miembro restaurador del Club Nuestro Esfuerzo y de la Junta de Vecinos la Gran Cañada del Diablo, actualmente Héctor J. Pérez. Fundador e ideólogo de la Alianza Comunitaria de la Zurza y presidente de la misma por varios años.

Diseñador del Proyecto Fúnebre Comunitario la Zurza. Participante en mas de 300 seminarios de Salud, Prevención de Sida, Prevención de Drogas, Salud Reproductiva, Saneamiento Ambiental, Manejo de Agua Potable, Director de Teatro Criollo, Comediante, Disk Yey.

Elaboro varios estatutos y organigramas de varias organizaciones.

De profesión, comerciante y mercadero por mas de 20 años. Manejo proyectos con instituciones internacionales y locales.

Fue técnico en mejoramiento de viviendas del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).

Entre su deporte favorito, esta la lucha libre y el boxeo.

Formo y dirigió el grupo Cómico Musical Explosión, el grupo cultural los Dinámicos y otros, el Coro Infantil las Estrellitas, miembro del consejo directivo de La Zurza y mas tarde empleado de la misma.

Estamos hablando de un dirigente con más de 32 años en labores comunitarias permanentes, participante en la formación de más de 8 grupos culturales, y en la formación de 4 organizaciones culturales que a la fecha todavía funcionan.

Actualmente se mantiene desempeñando funciones comunitarias, como miembro de la Coordinadora de Organizaciones de Zurza (COODEZURZA).

 

LA CULTURA DE LA ZURZA

Así es mi barrio y así somos sus pobladores.

Somos un barrio alegre, solidario, amistoso y sobre todo con mucho carisma para trabajar en diferentes oficios. Nos gusta compartir los alimentos con las personas que necesitan apoyo, siempre extendemos nuestra mano amiga a los que visitan el sector, tratando de que se lleven una buena imagen y vuelvan a visitarnos, pese a algunos problemas de violencia y delincuencia como en otros sectores.

NUESTRAS FESTIVIDADES

La Zurza siempre celebra nuestra fiesta de carnaval haciendo un recorrido por todo el sector con un hombre vestido de mujer y cantando por todos los colmados, con latas en las manos, guiras, tamboras y cualquier objeto que produzca sonido.

El 21 de enero se realizan festividades religiosas y muchas veces, se realizan jiras hacia Higuey para visitar a la Virgen de la Altagracia.

También se celebran fiestas patronales cada año donde se efectúan concursos de cantos.

LAS DANZAS Y RITMOS DEL SECTOR LA ZURZA

En el sector se celebran danzas y ritmos de fiestas de palos. Estas fiestas se celebran en la casa de doña Negrita en el callejón Las Tres Cruces, en el callejón de Papito, donde doña Digna y Juan en la calle Francisco del Rosario Sánchez y en otros lugares del sector.

Esta danza de “los palos” la trajeron al sector las personas provenientes de la parte Sur del país. Consisten estas fiestas en tocar tambores y guiras, bailar y tomar mucho alcohol; las mujeres y hombres se arrastran por el suelo bailando y cantando. Esta fiesta la celebran una vez al año.

Los moradores del sector La Zurza expresan su música a través de las fiestas de santos que se realizan en el sector, como son velaciones, rezos, noche de vela, cabo de año, entre otras.

NEGOCIOS DEL BARRIOS Y DESTAMENTOS POLICIALES

Colmados 44 Instituciones educativas 10

Destacamentos policiales 6 Billares 12

Talleres 52 Discotecas 2

Panaderías 22 Cafeterías 30

Salones de belleza 48 Organizaciones 24 peluquerías 49 Bancas 36

Compraventas 6 Tiendas de Electrodomésticos 2

Partidos políticos 5 Hoteles 10

Áreas verdes 4 Juntas municipales 0

Oficinas de abogados 6 Negocios de celulares 18

Papelerías 4 Clubes 2

Centros de salud 2 Clínicas dentales 6

Juntas de vecinos 3

NOMBRES DE NEGOCIOS Y SU DIRECCION EN EL SECTOR

Centro Medico La Zurza , calle Maria Motes esquina Calle Reyes Católicos

Farmacia Rosa Maria

Súper colmado La Bomba No 1

Compraventa Pereira, calle Maria Montes No. 53

Centro Comercial “PM”, calle Resp. Maria Montes No. 15, teléfono: 809-681-4315

Colmadon La Roca , calle Maria Montes No 16

Distribuidora Pirita, calle Reyes Católicos No. 54

Distribuidora de Huevos La Famosa , calle Reyes Católicos No, 56

Casa de Provisiones Frescas La Simpática , calle Reyes Católicos No.89

Distribuidoras de Huevos Colmado López, calle Reyes Católicos No. 91, Tel.: 809-334-9941; celular: 809-751-5336.

Farmacia Rosa Maria, Respaldo Maria Montes No. 7. tel.: 809-684-2525; 809-684-3201.

Colmado Jacquella, calle J. Pérez No 9, Edificio E

Colmado Mami La Gorda , calle J. Pérez No. 14, Ed. 11

Colmado Danny, calle J. Pérez No. 101, Ed. 6

Súper Colmado Johanny, calle J. Pérez No. 102, Ed. 5

Súper Colmado Félix, calle J. Pérez Ed 2

Colmado Yenifer, calle J. Pérez, Ed. C 9 No. 101

Colmado Cardin, Ed. C 4 No. 101

Súper Colmado Randy, calle Francisco del Rosario Sánchez No. 138

 

MUJERES MÁS DESTACADAS DEL SECTOR

Aurelina Herrera

Mujer representativa del grupo de mujeres de La Zurza , la cual fue la fundadora de la Educación para las mujeres, madre de un gran dirigente político y trabajadora incansable por el barrio.

Francisca Antonia Batista

Nació en la calle Francisco del Rosario Sánchez, el 9 de enero de 1969; reconocida por su buena labor como enfermera, además como presidenta del Club de Madres, también miembro de la coordinadora de la Zurza.

Fresa Duran

Fue presidenta por más de 45 años en la calle Francisco del Rosario Sánchez, luchadora por las causas necesarias para el sector, así como administradora del Dispensario medico Club de Madres, de la cual fue presidenta y fundadora del PRD en el Sector.

Maria Hernández (Chicha)

Una luchadora incansable por la causa del sector y además colaboradora religiosa de nuestra iglesia católica y fundadora de nuestro barrio.

ENVEGECIENTES DE MAS DE 70 AÑOS

Jesús Maria Tineo, edad 90 años, proveniente de Salcedo, reside en la calle Fco. Del Rosario Sánchez No. 125; tiene 40 años viviendo en el sector.

Ana Mercedes Pérez, edad 80 años, proveniente de San Cristóbal, tiene 40 años viviendo en el sector.

Teodora Herrera Rivera, edad 75 años, reside en el Progreso No. 90

Olga Fortuna Valdez, edad 87 años, reside en el Callejón Progreso No 40

 

NEGOCIOS UBICADOS EN LA AVENIDA DE LOS MARTIRES

Electrónica El Varón Electrónica El Venao

Electrónica Blanco No. 114 Repuestos Franklin No. 113

Foto Sulito No 112 Bienes Raíces Manzueta No 118

Banca Manzueta No.110 Electrónica Rondon No. 109

Abastos Institucionales C por A No. 1 Iglesia Dios es Amor No. 108

Ferretería Marino No. 107 Punto Sport No. 104

Colmado Johanna No. 2 Súper Banca Henry No. 103

Pollera Nando No. 102 Peluquería B y M No. 98

Súper Cafetería La Baratona No. 98 Banca Henry No. 97

Local del PRD ZK1 No68 Pollera Nando No. 68

Pollera Arismendi No. 70 Elvin Comunicaciones No. 71

Exótica Boutique No. 72 Casa La Gigante No. 73

Surtidora Americana No. 57 Compraventa Mueblería Santa Cruz

Súper colmado Marina No. 84 Pollo Caribe No.

Carnicería No. 81 Pollera Ramón No. 53

Banca Grullon No. 78 Calzados y Novedades Toni No.73

Garaje Alejandro No.74 Mercado Sport No. 75

Metro Billar Club No. 76 D'Adonais D. Surtidora No.66

Casa El chino No. 37 Distribuidora Guija SA No. 65

Distribuidora Mario No. 62 Banca Álvarez No. 36

Banca El Rubio No. 63 Pica Pollo No. 62

Monstruo Sport No. 29 Iglesia de Dios

ALGUNAS DE LAS BANCAS DEL SECTOR

Hay 36 bancas de lotería y pelota

Banca de Loteria Moreno, calle Héctor. Pérez No. 3

Banca de Loteria Arlequín, calle Héctor J. Pérez No. 5

Banca JAG, calle Héctor J. Pérez Ed. 9 No. 101

Banca de Lotería Danilo, calle Héctor J. Pérez ED. 6 No. 101

Banca de Leo, calle Héctor J. Pérez Ed. 5 No. 102

Banca Manuel, calle Héctor J. Pérez Ed. 1

Banca de Lotería Mosquea, calle Héctor J. Pérez Ed. C 8 No. 102

ALGUNAS DE LAS COMPRAVENTAS DEL SECTOR

El sector tiene 6 compraventas

Compraventa Marlenys, calle Fco. Del Rosario Sánchez No. 84

Compraventa William, calle Fco. Del Rosario Sánchez No. 86

Compraventa Linlcon, calle Fco. Del Rosario Sánchez No. 62

Compraventa Bella Islen, calle Resp. Maria Montés

Compraventa La 42, callejón 42 No. 10

Compraventa Lourdes, callejón Luperon No, 14.

TIENDAS DE ELECTRODOMESTICOS

Electrodomésticos Katia, callejón Vásquez No. 40

Electrodomésticos Antonio, callejón San Juan M- No. 6

BILLARES

Hay 12 billares en el sector

Billar el Recreo, calle Fco. Del Rosario Sánchez No. 9

Billar La Zurza , calle Resp. Maria Montes No. 44

Billar Justo, Av. De Los Reyes Católicos No. 506

DISCOTECAS

Disco Juan, Resp. Maria Montes No. 12

Disco Estevin

CLUBES

Club Juvenil de la Amistad , calle Respaldo Maria Montés No. 102

Club Nuestro Esfuerzo, calle Fco. Del Rosario Sánchez No. 2

CENTRO DE SALUD

San Juan Bautista, calle Res. Maria Montes No. 81

Dispensario Medico Club de Madres La Zurza , calle Fco. Del Rosario Sánchez No. 102

 

DESTACAMENTOS POLICIALES

Destacamento No. IV, calle Resp. Maria Montes No. 10

Destacamento No. Calle Resp. Maria Montes No.14

Destacamento No- III, calle Héctor J. Pérez No.1

Destacamento No. II, Hoyo de Chulin No. 12

Destacamento No I, Ave. De los Mártires No. 2

Destacamento NO. V, Resp. Av. De los Mártires No. 14

 

TALLERES

El barrio cuenta con 52 talleres

Electrónica Carolina, Av. De los Mártires No. 80

Electrónica García, Av. De los Mártires No. 82

D'Ramirez Técnicos, Av. De los Mártires

Taller de Radio y TV, Av. De los Mártires

CANCHAS

Una cancha en la calle Pérez esquina Máximo Gómez

Una cancha en la calle Fco. Del Rosario Sánchez esquina Paseo de los Reyes Católicos

BIOGRAFIAS DE ALGUNAS DE LAS PERONAS DEL SECTOR

Profesor German Herrera

Dirigente y educador comunitario, ligado al trabajo social acompañando las organizaciones comunitarias del barrio La Zurza , del Distrito Nacional, desde el año 1973, año en el que se integra al Club Nuestro Esfuerzo. Promotor del desarrollo Integral de los barrios, a través de proyecto de salud, mejoramiento de la calidad de vida, de la vivienda.

Víctor Manuel Cortorreal Portalatin

Comunitario-político del sector, nació el 15 de junio de 1967.

Puro Valdez Peña (presidente de la Junta de vecinos

Joselin Javier Cartagena

Actualmente es presidente de la Fundación Juventud Libre de Drogas y Delincuencia (FUNJULIDROD) y gerente administrador de la empresa de saneamiento ambiental de la Zurza (ESAZURZA) y su formación comunitaria proviene del Club Deportivo y Cultural Nuestro Esfuerzo desde muy jovencito. Nació en la loma de Tenares Municipio de Salcedo el 18 de septiembre de 1964.

Alberto Ramírez

Nació el 22 de octubre de 1968, destacado como miembro y trabajador del Club Nuestro Esfuerzo, maestro en la escuela Aída Cartagena Portalatin. Creador del grupo juvenil por la paz y coordinador del grupo de la organizadora de La Zurza. Pertenece al grupo de maestro por la justicia.

Sus padres fueron Hortensia Tejada y Pedro Ramírez, su madre era oriunda de San Cristóbal y su padre de Bayaguana.

JUEGOS TRADICIONALES DEL SECTOR

“La auyamita”

-Dijo mama que le mande la auyamita

-Dile que coja la más chiquita

-¿Y la que yo le mande anoche?

-Se la comieron los ratones.

-¿Para donde andaban?

-Para el cundando.

-¿Y como bailaban?

- Curruca, curruca y buena que esta

Que la auyama de ahora

No sirve ya pa' na.

 

“El escondido”

Un grupo de niños se esconde en diferentes callejones, y un niño sale a buscarlo.

“El topao”

Un grupo de niños corre por todos los lugres y otro trata de toparlo, al toparlo a el, se queda para topar a los otros niños.

“Trompo”

Se toma un trozo de madera se pule, dándole la forma redonda, se le introduce un pedazo de clavo en el centro; luego se enrolla con una cuerda apropiada y se lanza al piso, donde al estar enrollado y tirar de el, baila, es decir, da muchas vueltas rápidamente. Generalmente los niños hacen competencia entre ellos, para determinar cual de los trompos baila más.

“La cantarita”.

Se lanza una lata vacía de las pequeñas, mientras el grupo se esconde; la persona encargada busca a sus compañeros diciendo: uno, dos, tres, cantarita Lucy, uno, dos, tres cantarita… hasta que menciona los nombres. El ultimo que encuentra, se queda para lanzar la cantarita, y si alguno tumba la cantarita, se queda la persona que esta. (Este juego casi siempre se juega de noche).

“La gallinita ciega”

Se le pone una venda a uno de los participantes y se le da vueltas, se suelte para que busque a los demás jugadores y a quien atrape será la gallinita ciega.

Dando palmadas y topando las manos cantaban unos grupos de diferentes canciones, entre ellas:

Allá en Japón un chino se caso

Hicieron una fiesta

Y el chino respondió

Aran chin chin

Aran chon chon

Ni te rías ni te muevas

Quédate como tu quieras

Ni pa'lante ni pa'tras

Quédate como tu esta

Con la cara y tu papa.

 

Maria cuchiviro –viro

Se corta un deviro – viro

Con el cuchiviro –viro

Del carniceviro –viro

Y el carniceviro – viro

Se puso braviviro –viro

Porque el cuchiviro –viro

Se lo ensuronviro –viro

No se fije de los hombres –bre

Que estan hecho de alfileres –re

Con sus palabritas dulces –ce

Engañando a las mujeres –re

Pobre enanito –to

Se va a morir –ir

Porque la cama –ma

Esta muy alta –ta (bis).

“El trucano”

El trucano es cuadro dividido en 10 o 5 cuadros mas pequeños, se numeran los cuadritos, se le tira una piedra pequeña y se brincan los demás números con un solo pie, si se pisan las divisiones, se pierde.

“La botellita”

Para este juego se forma una ronda y se le da vueltas a una botella, al que señale la boca de la botella le toca darle un beso a uno de los integrantes.

“Canicas o bolas”

Este juego se juega de diferentes formas, siempre utilizando bolas o canicas de vidrio.

“Marischel pasando lista”

En una fila o ronda Marischel pasa lista y dice que falta uno de los alistados y ese rápidamente responde y dice que falta otro de los alistados y el que no responde o responde lento pasa al final de la fila.

“La carabela”

El tum –tum de la carabela

Al que mira hacia atrás se le da una pela

Este juego consiste en darle con la mano a un compañero sin que este mire quien le dio y debe adivinar el nombre; si alguien mira para atrás se le da con una varita de piñon.

“La tablita”

Brinca la tablita ya yo la brinque

Bríncala tu ahora ya yo me canse (El que le topa a la tablita pierde).

El gallo, el gallo, la gallina y el caballo

El pío, el pío que es un gallo muy sencillo

Pero, aaa Margarita ya se va

Pero eee Margarita ya se fue

Pero iii Margarita ya esta aquí

Pero ooo Margarita ya llego

Pero uuu Margarita esta en el club

Tomando refresco contri club- club – club

Otro de los juegos comunes de la comunidad es el volar chichiguas, papalotes o cometas que preparan con fundas plásticas y pendones finos de caña.

Mambrú se fue a la guerra

Mambrú se fue a la guerra

Que dolor, que dolor, que pena

Mambrú se fue a la guerra

No se cuando vendrá

Que dolor de mí

Que dolor de paz

No se cuando vendrá

Vendrá para las pascuas

Que dolor, que dolor, que pena

Vendrá para la pascua de navidad

Que dolor de mi, que dolor de paz

Pascua de navidad.

Ahí vienen los soldados

Que dolor, que dolor, que pena

Ahí vienen los soldados

Que noticia traerán

Que dolor de mí,

Que dolor de paz

Que noticia trepan.

La noticia que traemos

Mambrú se ha muerto ya

Que dolor de mí

Que dolor de paz

Mambrú se ha muerto ya.

Me caí dentro de un pozo

¿Por quien suspira?

Por mi amor

¿Quién es tu amor?

Mi corazón

¿Quién es tu corazón?

Lo que yo más quiero

¿Qué es lo que tu más quiere?

Lo buscare

Búscalo tuyo es

Nota: este juego se juega formando una ronda al final de la canción el participante da vueltas con los ojos cerrados y elige a una persona.

Gavilán gato

Ahí viene el gato

Con siete unas de gato

Si no trae carne fresca, te mato

Nota: un niño tiene el papel de gato y debe agarrar a los demás para llevarle carne fresca al jefe.

 

CONCLUSION

Este trabajo se ha venido recopilando informaciones para poder detallar paso a paso, como ha venido desarrollándose el barrio “ La Zurza ” de fuentes humanas (entrevistas), bibliografías, documentales.

Un sector que debido a su ubicación geográfica, y la forma irregular en la construcción de sus viviendas; se ha esforzado por salir de la pobreza, en la cual se encuentra sumergido, con la ayuda de las diferentes organizaciones que han surgido en todo el transcurso de su historia.

Este sector se formo con personas provenientes de diferentes regiones del país, que llegaron al sector empujados por la carencias económicas después de la muerte de Rafael Leonidas Trujillo Molina; aunque en los años 40 residían algunos moradores; también tratamos de dar una visión de las actividades económicas y de los negocios que sirven de subsistencia a los moradores del mismo, se espera que este documento tan importante sirva de apoyo para otras investigaciones y que pueda aportar una visión clara y precisa y al mismo tiempo una descripción del sector La Zurza , esperamos también que las diferentes organizaciones internacionales y locales, que tienen ese don tan bello de servir a los demás se acerquen a este sector y observen las necesidades que tiene y unidas de las diferentes organizaciones puedan buscar soluciones practicas a cada uno de los problemas y necesidades de este populoso sector.

BIBLIOGRAFIA

Entrevistas.

  • Al señor Puro Valdez
  • Al señor Juan Candelario
  • Al señor Jesús Maria Tineo
  • Internet: Enciclopedia Larousse
  • Proyecto de la escuela Aída Cartagena Potalatin
  • Teodora Herrera Rivera
  • Adenicia Suriel
  • Olga Fortuna Valdez

 

     
     
     
     
     
     
     
 
     
     
     
     
     

 

Ir a menú de barrios