Hora en República Dominicana

Nació en la ciudad de Santo Domingo R.D. el 18 de Agosto del año 1975, fui criado en el sector las Caobas, Municipio Santo Domingo Oeste, mis Padres el señor Juan Soriano (fallecido) y la Señora Dulce Maria Lorenzo, soy el ultimo de 5 hermanos (Maria Victoria, Adelma, Dionisio y Marcos), Realice mis estudios primarios en el Politécnico Las Caobas y estudios Secundarios en el Liceo Nocturno Las Caobas, luego pase a realizar mis estudios Universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 1996, ahí permanecí por 4 años y luego me transferí a la Universidad Interamericana (UNICA) en donde actualmente estoy realizando la tesis de la carrera de Ingeniería Industrial, en todo este lapso de tiempo realice algunos cursos técnicos como son Informática, Aduanas, Ingles entre otros, también contraje matrimonio en el ano 1998 y permanecí casado por un periodo de 5 años aproximadamente, tuvimos un hijo (Albert Júnior Soriano Arias ) actualmente tiene 3 años y 9 meses.


La Caoba
Autor: Juan Alb. Soriano F.
Autorización de uso a: Laddy A. Cortorreal E.
Es responsabilidad del autor. Todo el contenido de este trabajo. Especialmente las faltas ortográficas.

Aquí presentamos solamente una parte del material relacionado a la historia de este sector.
Para obtener una copia completa, solicítelo a: lcortorreal@gmail.com


Patrocinadores de las historias barriales




Introducción

A Continuación le mostraremos todos los detalles de esta investigación ya realizada para el sector de Las Caobas, en el cual resido. Además daré a conocer varios puntos importantes sobre este gran sector capitalino veremos la historia de este sector, sus orígenes, cantidad de habitantes, sus calles, sus personajes, sus organizaciones, las juntas de vecinos, sus instituciones, sus lugares de interés, veremos el mapa completo de las caobas, sus limites, los barrios circundantes a este, los problemas que padece este barrio, así como ilustraciones fotográficas de todo esto ya mencionado.

Además también se darán algunas informaciones estadísticas que pueden servir de apoyo para cualquier tipo de estudio en el futuro acerca de este sector , como son el numero de habitantes, su población , su extensión territorial, las costumbres de sus pobladores, de donde vienen sus habitantes, cuando fue fundada y por quien etc.

1. Antecedentes

No se encontraron investigaciones realizadas acercar de este sector , solamente informaciones acerca de este barrio proporcionadas por el ayuntamiento de la localidad y personas mayores que tienen conocimiento acerca de la historia y fundación del barrio

2. Origen e Historia del Barrio

Antonio Rodríguez (Antolín)

Este señor es uno de los primeros pobladores del sector quien me proporciono valiosas informaciones acerca del sector y su historia, Las Caobas, sector perteneciente al municipio santo domingo oeste, su sindico el Sr. Francisco Peña, Las Caobas nombre dado por la gran cantidad de árboles de caoba existentes en el lugar.

Este sector fue construido en el gobierno del fallecido presidente Dr. Joaquín Balaguer para alojar a los afectados del ciclón David en el 1979, en la Cienaga los cuales quedaron sin refugio, estas personas fueron trasladadas a estos apartamentos, pero su gran mayoría vendieron sus apartamentos y regresaron de nuevo a la ciénega, se dice que el dinero para la construcción de estos apartamentos fue donado por el famoso comediante mexicano cantinflas en aquella ocasión.

Los Coquitos

Esta es una vista de una de los lugares mas conocidos de las Caobas , los Coquitos que es como la parte central de este sector, esta es la avenida prolongación 27 de febrero , la cual atraviesa este sector y hace esquina con la calle los Coquitos.

3. Las Calles

Avenida 27 de Febrero, Una de las Avenidas mas importantes del país, esto nombre fue dado en honor a esta importante fecha, conmemoración día de la independencia nacional.

Carretera de Manoguayabo, Este nombre se debe a que es la arteria principal que atraviesa a este importante sector (Manoguayabo) en sus inicio o fundación.

Avenida Las Palmas, Este nombre debido a que es la arteria principal que encamina hacia este sector.
Antigua Avenida Duarte, Esta arteria que antiguamente era la famosa Duarte, que mas luego fue trasladada en donde esta ahora, recibió este nombre por esta razón

Personajes

En el sector de Las Caobas existen un sin numero de personajes pintorescos, otros ya han fallecido hace algunos años atrás para mencionar algunos de estos tenemos un Sr. que se hace llamar lamparita, este nombre fue dado por que siempre esta prendido o tomado, este se dedica a realizar mandados por paga, botar basura, lavar carros, comprar cosas, recoger periódicos, este al principio se dedicaba a vender periódicos pero luego se dedico al ultimo oficio.

El Camarada

El Camarada , famoso personaje en el sector , se dedica a hacer mandados por su dinero , lavar carros , botar basura y hacer cualquier tipo de función pero por su dinero , aunque es muy buena persona y a cualquiera le hace un favor , es muy talentoso ya que canta muy bien , su artista preferido es niño bravo , lo imita a la perfección y si le piden que lo imite , lo hace con mucho gusto y bastante bien, este también se da su trago , siempre anda con un beeper en los bolsillos y embriagado.

Otro personaje pintoresco es otro denominado el Maco, este nombre fue dado porque desde pequeño tenia un gran parecido físicamente a un maco este se dedica a trabajar construcción, a poner la luz cuando la cortan, algunas veces se ahuma.

La gran mayoría de estos personajes son sanos no consumen drogas y si pueden ayudar a cualquier persona lo hacen. Son queridos por muchos en el barrio y odiados por otros.

Sector Comunitario

Asociación de Juntas de Vecinos Las Caobas (AJUVELCA)
Fundada el 27 de Febrero de 1993 Las Caobas y Áreas Aledaña
Presidente Rafael Rubio
Secretaria Virginia Jaques
Presidente Organización
Rafael Rubio Junta de vecinos Las Caobas

Virginia Jaques Junta de vecinos Villa Aura
Narciso Rudesindo Junta de vecinos Unión y Progreso
Juanita Figuereo Junta de vecinos Gregorio Luperon
Isaías Rosario Junta de vecinos Salomé Ureña
Andel Severino Junta de vecinos Cristo Las Palmas
Benita Perez/Nilda Núñez Junta de vecinos Caobas 2da
Víctor Estévez Junta de vecinos Olimpo
Maria Cristina Montero Junta de vecinos La 37

Centro de Impedidos Físicos Motores

Este es el centro de Impedidos físicos Motores este lugar fue construido para ayudar a personas incapacitadas en sillas de ruedas y otras deficiencias, esta ubicado en la prolongación 27 de febrero frente a la manzana 23

Lugares de Interés:

Club Cervecería Bohemia
Oficina Nacional de servicios de Autobuses (OMSA)
Polideportivo Las Caobas
Club de Leones Las Caobas
Club Avanzada Juvenil

Esta son las instalaciones de la Cervecería Bohemia aquí se fabrican y se almacenan una gran variedad de productos, como son la cerveza bohemia, miller y otras grandes marcas y en la parte trasera esta el club de la Cervecería Bohemia en donde se celebra actividades de todo tipo, estas instalaciones están ubicadas en la prolongación 27 de febrero próximo a las Caobas.

Parque Urbanización Las Caobas

El parque Urbanización Las Caobas Fundado bajo la sindicatura del Dr. Fello Subervi Bonilla en apoyo al embellecimiento ambiental, ubicado en la manzana 10 proximo a la Iglesia Nuestra Senora de Guadalupe , este es el 1ro de dos Parques naturales existentes en el sector.

Instituciones

Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe
Iglesia Pentecostés Unida
Iglesia Evangélica del 7mo día
Club de Leones Las Caobas
Club Deportivo y Cultural Estrellas de Bonilla
Club Cervecería Bohemia
Polideportivo Las Caobas
Politécnico Las Caobas
Liceo Nocturno Las Caobas (Director Carlos Jorge Santana)
Multiuso Las Caobas
Colegio Los Milagros
Colegio Instituto Crossover
Centro Infantil Galaxia
Centro Infantil Bebe Crece
Centro Infantil Haciendo El Nido
Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe

Esta es la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe fundada en el ano 1979 en el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer tiene un área bastante extensa y a ella asisten un gran numero de parroquianos diariamente, en esta están formados grupos juveniles, así como un sin numero de actividades que se celebran aquí, su Diacono el famoso y antigua luchador Relámpago Hernández es un atractivo para personas que allí asisten.

Centro Cristiano Bendición y Colegio Berea

Este es una Iglesia Evangélica y a la vez un colegio cristiano en donde realizan diversas actividades cristianas ubicada en la manzana 37

Politécnico Las Caobas

Este es el Politécnico Las Caobas es el centro de estudio principal del sector fundando en el ano 1979 bajo el gobierno del presidente Dr. Joaquín Balaguer consta de 24 aulas, 1039 alumnos en total, 329 básico, 392 general, 291 técnico, Directora Hermana Feliciano Matos, Sub-Directora Maritza Batista, en horario nocturno es Liceo Nocturno Las Caobas y su director es Carlos Jorge Santana.

Cancha Basketball Politécnico Las Caobas
Centro Infantil Los Angelitos
Este es uno de varios centros de estudios infantiles que existen en el sector, en donde se ofrecen servicios de internado, maternal, kindergarten, primaria y preprimaria entre otros. Este centro esta ubicado en la manzana 37.
Junta Electoral Santo Domingo Oeste
Esta es la Junta Electoral Santo Domingo Oeste organismo perteneciente a la Junta Central Electoral , es donde se efectua el conteo de votos perteneciente a la demarcacion y esta ubicada en el sector , manzana 37.
Hospital Local Las Caobas

Levantamiento de información sobre el comercio y lo residencial
Negocios

Antigüedades Fabián, manz. 1, 1ª
Banca Los Pena , manz. 1, 13
Colmado Jacqueline, manz. 1 ,6
Colmado Las Mercedes, manz. 1, 7
Colmado Martínez, manz. 1, 4
Compra Venta Aponte, manz. 1, x
Foto Arte 7, manz. 1, 22
Preescolar Haciendo El Nido, manz. 1, 7ª
Sastrería Omy, manz. 1, 1
Laboratorio Clínico La Paz, manz. 23, x
Peluquería Poder del corte, manz. 23 x
Colegio Salome Urena, manz. 23x
Carnicería Súper Carne, manz. 24x
Compra Venta Los Vecinos, manz. 24x
Caoba Motor. Manz. 26, 1.
Clínica Dental Dr. Suriel. Manz. 26, 13
Constructora Leonca, manz. 26x
D, Oro Joyería, manz. 26, 13ª
Frito Lay Dominicana, S.A. , manz. 26x
Colegio La Fe de Abraham, manz. 26, 26ª
Agua Premier, manz. 28x
Cafetería Repostería Betsy, manz. 28x
Carnicería Vásquez, manz. 28, 60
Colegio Los Hermanitos, manz. 28, 41
Farmacia Dona Argentina, manz. 28x
Laboratorios Del Sur, manz. 28, 63
Casa de Cambio Consuelo, manz. 31, 2
T & J Contratistas. Manz. 31, 3
Farmacia R y M., manz. 32x
Tapicería El Arte, manz. 32, 5
Veterinaria Dr. García, manz. 32, 1b
Súper Bodega El Caminante, manz. 33 x
Centro Materno Los Angelitos, manz. 37, 4ª
Colmado Las 3 T, manz. 37, 1ª
Marmolite Autentico, manz. 37x
Americana Floristería, manz. 40x
Auto Repuesto Yessi, manz. 40x
Auto Servicio C., manz. 40x
Bienes Raices, Zayas, manz. 40x
Garaje Zayas, manz. 40x
Helados Nestle, manz. 40, 9
Instalaciones Inensa, manz. 40, 202
Puertinsa, manz. 40x
The Orange Shop, manz. 40x
Mercadito Las Caobas, manz. 41, 1
Ferretería Hermanos Mármol, manz. 41, 1
Bienes Raices Estrella, manz. 43, 8
Auto mecánica Álvarez, manz. 7x
Súper colmado Las 3T
Mercadito Las Caobas
Apolo Limosina y Carwash
Caobas Motors

Limites del Barrio

Al Norte: Desde la intersección de la calle Rogelio Reselle con la carretera de Manoguayabo, siguiendo esta última en dirección noreste, hasta la carretera Duarte Vieja.

Al Este: Desde la intersección de la carretera a Manoguayabo con la carretera Duarte Vieja, siguiendo esta última en dirección sureste, hasta la Avenida Las Palmas.

Al Sur: Desde la intersección de la Carretera Duarte Vieja con la Avenida Las Palmas , siguiendo por esta ultima en dirección suroeste , hasta la Avenida 27 de Febrero , siguiendo por el camino a Bayona en la misma dirección , hasta llegar a la calle Rogelio Reselle.

Al Oeste: Desde la intersección del Camino a Bayona con la Calle Rogelio Reselle, siguiendo esta última en dirección norte, hasta llegar a la carretera a Manoguayabo.

El barrio tiene una población de 17,509 habitantes y 2,945 viviendas ocupadas, con extensión superficial de 3,413 Km. cuadrados; la densidad poblacional es de 5,130 habitantes por Km. cuadrado -

Barrios Circundantes

Manoguayabo
Bayona
Las Palmas de Herrera
Barrio Duarte de Herrera
Barrio Enriquillo
Buenos Aires de Herrera
Ensanche Iván Guzmán Klan
Engombe
Ensanche Altagracia
Residencial Loyola
Olimpo
Villa Aura
Respaldo Rosa
Los Olivos
Las Canelas
La Venta

El Kilombo

El Kilombo nombre dado en honor a la novela chica da Silva que en ese tiempo fue muy popular en R.D. ya que existía un lugar llamado así en donde habitaban negros, este lugar que es habitado por personas que se adueñaron de esta propiedad del estado, terrenos en donde se construía una escuela en el pasado gobierno del Presidente Leonel Fernández Reyna.

Vista entrada al Kilombo

Estas personas hace poco tiempo fueron desalojadas y enviadas a un proyecto habitacional en san Luis pero la gran mayoría vendieron sus casas y también alquilaron y regresaron al lugar, estas personas mayormente pertenecen a barrios cercanos y algunos son de las Caobas.

Los Coquitos

Esta zona es uno de los puntos mas mencionados en las Caobas, ya que aquí se trafica con drogas y se realizan algunos negocios, además es un especie de punto de encuentro, aquí también se realizan fiestas, se hacen actividades políticas y de cualquier otra índole. Se llama así por la gran cantidad de árboles de coco plantados en el lugar

Problemas en el barrio

Existe un problema en el sector es referente a la iluminación en algunas calles, los faroles en la gran mayoría están dañados y esto provoca que se produzcan atracos.

Además en el mismo orden el sector Las Caobas tiene un gran número de árboles y arbustos que impiden el paso libre de peatones por las aceras y esto sirve de refugio para que delincuentes y drogadictos se puedan refugiar aquí y consumir drogas libremente y realizar sus actos delincuenciales.

Prolongación 27 de Febrero

Cosas Buenas en el Barrio

En el sector Las Caobas existen muchas cosas buenas por las cuales vivir aquí y es que este sector a pesar de los niveles de delincuencia que se vive en todos los barrios, es es uno de los pocos barrios en que se puede vivir tranquilo y sin mucho ruido, solo en dos o tres manzanas del sector existe cierto nivel de delincuencia.

Además de todo esto en este sector existen una gran variedad de parques en donde se puede pasar un buen rato y tomar una buena brisa, Existen varias iglesias , además la juventud puede practicar deportes , ya que existen varios clubes deportivos y culturales , canchas de basketball, play de baseball , así como maquinas de bateo .

Actualmente se esta construyendo una gran Biblioteca y un Teatro en el mismo centro del sector para promover el estudio y el arte.

Conclusión

Espero que esta investigación haya sido del agrado de todo aquel que la haya revisado, que a la vez sirva de aporte en la búsqueda de conocimiento y de consulta para todo aquel que desee información sobre los sectores de la capital y en específico del sector las caobas.

Todo el material brindado en esta investigación y los datos son reales en base a informaciones de los organismos correspondientes y de personas con basto conocimiento de lo ya expuesto, así como de documentos, datos estadísticos y conocimiento propio de la investigación.

Bibliografía

¨Planeamiento Urbano¨
Ayuntamiento Santo Domingo Oeste

www.adn.gov.do

Índice

1. Introducción
2. Antecedentes
3. Origen de Las Caobas
4. Las Calles
5. Personajes
6. Sectores Comunitarios
7. Lugares de Interés
8. Instituciones
9. Levantamiento de información sobre el comercio y lo residencial
Negocios
10. Limites del Barrio
11. Barrios Circundantes
12. Problemas en el barrio
13. Cosas Buenas en el Barrio
14. Conclusión
15. Anexo
16. Bibliografía
Gráficas en
La Caoba
Cervecería Bohemia y su Club
Los Coquitos
Vista en otro ángulo Parque Las Caobas
Centro Cristiano Bendición y Colegio Berea
Cancha Basketball Politécnico Las Caobas
Junta Electoral Santo Domingo Oeste
Súper colmado Las 3T

Antonio Rodríguez (Antolin)

El Camarada
Centro de Impedidos Fisicos Motores
(OMSA) Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses
Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe
Politécnico Las Caobas
Centro Infantil Los Angelitos
Hospital Local Las Caobas
Mercadito Las Caobas

CORRECCIONES

César Mendoza, quien nos hace llegar vía correo electrónico, indicando la siguiente corrección de los datos de este barrio.

www.redpodercomunitario.org, no es responsable de la veracidad de estas correcciones, la publicamos con el único objetivo de que se confronten ideas.

Dice:

Saludos, estuve chequeando un portal que tienen en INTERNET del Sector Las Caobas y si les recomiendo que se corrijan unos errores que estan en la parte del origen del Sector. Este dice que fue construido para alojar damnificado del Huracan David en 1979, pero Las Caobas fueron inauguradas por el Dr. Balaguer en 1977
para alojar personas desalojadas de las riveras de los rios Ozama (Sector El Hancon y La Cienaga), aunque la mayoria de ellos volvieron a sus barrios.  Les escribo
esto porque hice el cuarto curso de la primaria en el Politecnico el primer ano que lo abrieron.

Felicidades por haber realizado este portal de
internet de las caobas que me trae gratos recuerdos de
mi ninez.

Gracias
César Mendoza
c_mendoza_1999@yahoo.com