Directiva RPC Hisotrias de Comunidades Contacto con nosotros Casos Urgentes Solicitudes a RPC Donaciones a RPC Organizaciones afiliadas a RPC Padrinos/as Comunitarios/as

Algunas casas en Villa Juana

 
   
Fiestas Patronales
Teléfonos emergencias
Qué haces por tu barrio?
   



Dando Oportunidades Humanas

 

 

< Historias Comunitarias >


 

Fuente: Red Poder Comunitario

 

Ensanche Isabelita


Autora: Jacqueline de León
Autorización de uso a: Laddy A. Cortorreal E.
Es responsabilidad del autor. Todo el contenido de este trabajo. Especialmente las faltas ortográficas.

Aquí presentamos solamente una parte del material relacionado a la historia de este sector.
Para obtener una copia completa, solicítelo a: lcortorreal@gmail.com

 

Introducción

En esta presente investigación sobre el sector donde resido, que en este caso es el Ensanche Isabelita, veremos a continuación su historia, principales servios que brinda, diferentes instituciones que funcionan en esta comunidad, sus necesidades, entre otra.

En este trabajo nos daremos cuenta de tantas las cosas importantes que hay en este pequeñito sector, pequeño en tamaño pero grande en espíritu y deseo de desarrollo.

Todas estas informaciones son vivencias de personas que han luchado por el desarrollo de esta comunidad y que aún siguen vivas para ver los frutos que ellos sembraron.

HISTORIA

El Sector la Isabelita se funda en el año 1968, cuando distintos inmigrantes de sectores aledaños comienzan a invadir los terrenos que se encontraban baldíos.

En el año 1972 llegaron a este sector personas de apellidos de renombre como son: Pelleranos, Rutinel, Canela y otros.

En este año se produjo un mayor crecimiento poblacional, es precisamente en el año 1972 que surge el sector Isabelita II, cuando la Señora Olitia Domínguez de Rutinel impide que esas personas invasoras de terrero fueran maltratadas físicamente y que le derrumbaran sus casas.

NIVEL CULTURAL

Debido a que las personas que viven en el Ensanche Isabelita son procedentes de diferentes barrios aledaños no existe una identidad, lo que existe es un sincretismo cultural y aunque en la comunidad existen grupos culturales que funcionan en la escuela no se visualiza en un rescate de nuestros valores culturales autónomos y que resultan los buenos que tenemos en la actualidad.

Por otra parte, en este sector se han incrementado los juegos de bancas y nintendos, los centros cerveceros y los colmadones, los cuales son dañinos para la sociedad.

CARACTERÍSTICAS DEL BARRIO

Existe un aumento de la población, hay una política para organizar los trabajos al no existir abundante fuente de empleo, dentro de la misma comunidad se observan que van hacia su lugar de trabajo.

a) Hacen falta centros educativos y de salud
b) El transporte resulta insuficiente
c) Existen grupos de jóvenes que se constituyen en bandas para pelearse en la única escuela pública que existe.
d) Se observa un nivel medio económico debido al tipo de vivienda.

SITUACIÓN GEOGRAFICA

El Ensanche Isabelita se encuentra en la parte oriental de la ciudad de Santo Domingo, siendo sus límites:

Al norte: Autopista de las Américas
Al sur: Ave. De las Américas
Al este: El sector de Miraflores
Al oeste: El sector de los Mameyes
MEDIO ENTORNO Y LA FAMILIA

Los moradores del sector son personas trabajadoras y con espíritu de cooperación existente, los jóvenes se dedican al estudio.

El Ensanche Isabelita cuenta con un solo Centro Educativo público y más de diez centros privados, existen farmacias, supermercados y colmados, también existen centros religiosos, destacándose el catolicismo; el sector cuenta con un área de recreación cercanos como son: El Parque los Tres Ojos, Parque Mirador del Este, Acuario Nacional y otros, sus calles están asfaltadas y tienen agua potable, luz y teléfono; se utilizan con frecuencia el transporte de motoconcho y posee un Destacamento y una Botica Popular.

SERVICIOS DE SANIDAD Y ASISTENCIA MEDICA

Existen pequeñas clínicas privadas, un dispensario médico, dirigido por religiosas del sector, donde cobras una cuota de RD$5.00, pero no hay un hospital público.

SERVICIOS RELIGIOSOS

Posee tres Iglesias Católicas, las personas que viven en la comunidad en su mayoría practican el catolicismo aunque existen otros sectores religiosos, por ejemplo, la evangélica, pentecostal, adventista entre otras.

SERVICIOS RECREATIVOS E INSTALACIONES DEPORTIVAS

Existe una pequeña cancha del ayuntamiento. El ayuntamiento contribuye además con la recogida de basura.

Transporte: Existen guaguas y motoconcho

Comunicación: Posee servicios de comunicación de Versión y Tricom, además de los servicios de telecable.

Mundo laboral: Existen cinco fábricas de pantalones y una de peluche, donde se le ofrece empleos a la comunidad.

INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD

LA ESCUELA SU HISTORIA

La Escuela Isabelita fue fundada por los integrantes de la comunidad. En sus inicios la escuela estaba ubicada en la calle 14 y luego fue trasladada a la calle 1era. del mismo sector, como la escuela era sumamente pequeña en ese entonces formada por 6 aulas con un total de 6 profesores impartiendo hasta 6to. grado con una población de 200 estudiantes en ambas tandas, esta era insuficiente para la cantidad de estudiantes existentes.

Fue en el año 1984 cuando la Iglesia Católica y la Junta de vecinos decidieran realizar diligencias para la construcción de una nueva escuela.

Los primeros aportes, que consistían en materiales de construcción lo hizo la Señora Asela Mera de Jorge Blanco, la Señora Otilia Domínguez de Rutinel, que fue la persona que más se destacó en la obtención de los terrenos para la construcción de la nueva escuela, dichos planos de estos terrenos reposan en la Secretaría de Obras Públicas.

Estos terrenos fueron donados por la Compañía Isabelita CXA.

La primera Directora de la escuela fue la Señora Ana Virtudes Timan, cuya gestión duró hasta el año 1992 siendo sustituida por la Lic. Escolástica Páez Ozuna.

En la actualidad la esta comunidad ha crecido y por ende el número de estudiantes, la escuela ahora cuenta con 12 aulas y un cuerpo de profesores de 32 en ambas tandas más un anexo para dos aulas impartiendo hasta 8vo. Grado con una población de 1200 estudiantes.

Cuenta con la Asociación de padres, cuyo representante es el Sr. Villaman y quien realiza todas sus funciones.

Dentro del sector educativo también existe la escuela Nocturna que fue fundada en año 1983, la primera Directora era Marcia Mejía Sánchez, la cual trabajó un año gratis junto a siete profesoras. Al año siguiente nombraron a todo el personal docente y se dio la construcción de la escuela, donde la asistencia del estudiantado era mínima por lo que se hizo una campaña para la motivación al estudio en toda la comunidad; luego gracias a este plan de trabajo la cantidad de estudiante aumentó de manera tal que las aulas estaban repletas, esto conllevó a que disminuyera la delincuencia juvenil y en ese entonces se vivía un ambiente de paz.

La Escuela Isabelita Nocturna actualmente consta de dos pabellones, con un total de 12 aulas 4 baños, una dirección y un pequeño anexo donde se distribuye la merienda del día, un pequeño patio donde se recrean los alumnos, el edificio en la actualidad está siendo remodelado.

La Escuela la Isabelita presenta una serie de necesidades que le ocasiona problemas que impiden que el proceso enseñanza aprendizaje se efectúe con la máxima calidad que demanda nuestra sociedad.

PRINCIPALES NECESIDADES DE NUESTRA ESCUELA

1. Falta de aulas
2. Falta de mobiliarios
3. Poca integración de los padres de la escuela
4. Deserción escolar
5. La violencia escolar
6. Incumplimiento de horario de parte de los estudiantes
7. Falta de materiales didácticos
8. Falta de una planta eléctrica

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Y DE APOYO DOCENTE

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES


Feria Científica
Debate
Convivencias
Paseo Educativo
Entidades del Barrio o Pueblo
Juntas de Vecinos
Clubes
Participación Comunitaria

Actualmente la Escuela Isabelita se encuentra en construcción por lo que el estudiantado está dividido por grados en diferentes locales de la comunidad a continuación veremos un según estas fotografías donde está la escuela en construcción y uno de los locales donde se imparten los cursos de 1ero. a 4to grado en tanda matutina.

Esta es la Escuela Primaria La Isabelita, que actualmente se encuentra en construcción. Foto tomada por Jacqueline de León, 28/02/05

Esta es una pequeño local de la comunidad que funciona como Biblioteca, Botica Popular y Cancha Deportiva, está ubicado en la C/ San Rafael esq. 16, Isabelita III, actualmente fue prestado para impartir docencia ya que la escuela se encuentra en construcción. Fue creado durante la sindicatura de Suberví Bonilla. Foto tomada por Jacqueline de León, 28/02/05

IGLESIA DE LA COMUNIDAD

Una de las iglesias principal de la comunidad es la Parroquia Santa Catalina de Siena, ubicada en la calle el Sol #11, Ensanche Isabelita.

Tiene de 5 a 6 años de constituida como parroquia, dirigida por Sacerdotes de la Orden Dominica de Santo Domingo de Guzmán y por Religiosas de la Virgen de Fátima y estas tienen un hogar de religiosas donde habitan 4 de ellas donde hay dos hermanas Dominicanas y dos de Puertorriqueñas. Estas en dicha parroquia se dedican al trabajo religioso social, donde su principal labor es las visitas a hogares donde les brindan asesoría humana consejería, educación y organización pastoral, catequesis y liturgia.

Dentro de la parroquia hay un dispensario médico que tiene dos años brindando servicios a la comunidad de bajos recurso, entre estos servicios tenemos las siguientes especialidades:

Medicina General
Cardiología
Pediatría
Ginecología
Oftalmología
Servicios Dentales
Sonografías
Laboratorio Clínico
Farmacia

En esta parroquia funciona además un grupo de Asistencia Social que lleva por nombre Acción Veras Paz, constituida como ONGs, que incursa en proyectos de promoción humana

Horarios de actividades de la Parroquia

- Horario de Misas
Martes y Sábados a las 7:00 p.m.
Domingo a las 7:30 a.m.

- Grupo de jóvenes
Miércoles a las 7:00 p.m.

- Coros de niños, adultos y adolescentes
Viernes a las 7:00 p.m.

Esta es la parroquia Santa Catalina de Siena, Ubicada en la C/ el Sol Nº11, Ens. Isabelita. Foto tomada por Jacqueline de León, 28/02/05

Este es el Dispensario Médico que funciona en el mismo lugar donde está ubicada la Parroquia. Foto tomada por Jacqueline de León, 28/02/05

Aquí está Sol Graciela Ortiz, una de las Hermanas del Hogar de las Religiosas que está ubicado en la C/ Plutón esq. Marte, Ens. Isabelita. Foto tomada por Jacqueline de León, 28/02/05

LA CRUZ ROJA

Esta está ubicada en el Puerto de Socorro Isabelita III, entre la ave. del Faro y la Iberoamericana.

Fue fundada en el 1993 por el Sr. Miguel Montero y funciona dentro de la escuela la Isabelita. Esta se dedica al servicio a la comunidad entre estos tenemos:

Servicios médicos
Servicios comunitarios
Educación de los primeros auxilios
Campaña contra la violencia

La Cruz Roja este sector cuenta con un total de 45 miembros activos entre jóvenes y adultos basado en dos departamentos:

- Departamento de Socorro, que se encarga de cubrir todas las emergencias y desastres naturales.
- Departamento de Juventud, que se encarga de llevar a las escuelas charlas constructivas de:

Drogadicción
Sida
Prostitución
Delincuencia Juvenil

La Directiva está dividida en dos departamentos:

- Departamento de Socorro, dirigido por el Director Anderson Jiménez.
- Departamento de Juventud, dirigido por la Directora Gumercinda Manzueta Ortiz. :

La Cruz Roja cuenta actualmente con una unidad médica (ambulancia), equipos de emergencia, como son botiquines, medicamentos, equipo de rescate entre otros. Cuenta además con un cuerpo de paramédicos, doctores, estudiantes de medicina y socorristas.

Los fondos recibidos de la Cruz Roja son recibidos por empresas y la comunidad que con sus grandes aportes hacen que esta ponga en marcha sus objetivos.

Según el entrevistado el Sr. Domingo Mejía Rivera, dice que esta estación debería recibir subsidio del Estado para su desempeño, pero lamentablemente se mantiene de lo que otras personas de la comunidad aporta.

Esta estación tiene servicios las 24 horas, funcionando con un cuerpo de jóvenes voluntarios que dedican su tiempo libre para el servicio a la comunidad.

En este furgón funcionan los operativos de la Cruz Roja en temporadas especiales, como es Semana Santa, año nuevo, entre otros. Foto tomada por Jacqueline de León, 28/02/05

ENTREVISTA

Lic. Reina Sabala, 75 años de edad, residente en la C/ San Rafael, Isabelita III, Presidenta de Junta de Vecino Unidos.

Según esta Señora el nombre Isabelita fue dado por la llegada de Colón a la Isla , se dio el nombre de la Isabela en honor a la Reina Isabela de España, ya que en esta comunidad fue donde primero se radicaron los Españoles.

Esta fue fundada en la década de los años 1970.

La división de este sector se le fue dando de acuerdo a la cantidad de personas que se se fueron introduciendo.

1. Se formó la Isabelita I, su ubicación geográfica es la siguiente:

- Al norte la calle 12
- Al sur la Ave. España
- Al oeste la calle Eduardo Brito
- Al este la calle 3

2. Isabelita II

- Al norte la calle Júpiter
- Al sur la Ave. España
- Al oeste la calle 3
- Al este la Ave. Las Américas

3. Isabelita III

- Al norte la Ave. Iberoamericana
- Al sur la calle 2
- Al oeste la calle la Altagracia
- Al este la calle 3

Esta fue la última en ser formada y la 1era. en desarrollarse en cuanto a los servicios básicos se refiere por ejemplo: agua, luz, asfalto, escuela, juntas de vecinos, etc.

En la misma existen diversas instituciones comunitarias como son:

" Junta de vecinos Santa Isabel
" Junta de vecinos Isabelita III
" Junta de vecinos Los coquitos
" Junta de vecinos los Humanitarios
" Junta de vecinos Unidos

También existen los clubes culturales Pedro Henríquez Ureña y La Isabelita.

Los nombres de las calles de la Isabelita III fueron dados en honor a los héroes y heroínas de la lucha proselitistas y otros en honor a sus fundadores, por ejemplo:

- Calle San Rafael
- Calle Hermanas Mirabal
- Calle Caamaño Deñó
- Calle Batallas de Las Carreras

Al inicio de poblarse todo el sector de la Isabelita según la entrevistada todos los terrenos eran de roca viva que casi era imposible la vida del hombre, pero gracias al propio esfuerzo del hombre y las maquinarias creadas por este hoy en día después de ser una comunidad intransitable se ha hecho una comunidad de servicios y medio de vida.

Dice Doña Reina que la mayoría de sus habitantes provienen de diferentes puntos del país que han emigrado de sus campos buscando mejor vida, por esta razón es la transformación de diferentes conductas de sus habitantes.

Además añadió este personaje fundador de esa comunidad que un censo realizado por juntas de vecinos, el 38.9% de la población de este sector son haitianos y el 28% son indocumentados, de esto resulta un gran problema para el suministro urbano ya que constantemente estos indocumentados requiere de bienes y servicios, como son: control de vacunas, control sanitarios y servicios básicos, lo que dificulta el desarrollo de los servicios básicos a la comunidad.

En conclusión dice la Lic. Reina Sabala que debería haber más centros educativos porque las aulas están saturadas y con relación a los haitianos, la Oficina de Migración debería tomar cartas en el asunto ya que nos están ahogando por la gran cantidad de haitianos que entran a este país.

OTRAS INSTITUCIONES CON QUE CUENTA EL SECTOR ENSANCHE ISABELITA

Esta es La Iglesia de la Comunidad, (Evangélica), en este local también funciona la Fundación Mosaico. Foto tomada por Jacqueline de León, 28/02/05

A continuación veremos la imagen del Centro Educativo Cristiano Claren Lehman, donde trabajan con los grados de 1ero. a 8vo. curso.

Su lema: Porque Jehová da la sabiduría y de su boca viene la inteligencia y el conocimiento.

Este es el Centro educativo Cristiano Cristiano Claren Lehman, ubicado en la C/ Saturno #10. Tel.: 766-2207. Foto tomada por Jacqueline de León, 28/02/05

PRINCIPALES CENTROS DE ENTRETENIMIENTOS DEL SECTOR LA ISABELITA

PARQUE MIRADOR DEL ESTE

Este es parque Mirador del este, donde niños, jóvenes y adultos de todo el entorno del Ensanche Isabelita y otros sectores aledaños vienen a recrearse. Foto tomada por Jacqueline de León, 28/02/05

En esta área está el tren del parque Mirador del este que lo utilizan para recorrer todo el parque ya que tiene una gran amplitud.

Esta es una de las partes más lindas del parque Mirador del este que está próximo a la Cancha de Tenis. Foto tomada por Jacqueline de León, 28/02/05

PARQUE LOS TRES OJOS

Este parque además de ser un entretenimiento para los residentes del sector la Isabelita, es un lugar turístico, ya que diariamente flotillas de guaguas repletas de turistas deleitan su vista en este lugar.

CONCLUSIÓN

Esta investigación ha sido de mucha importancia para mi ya que como estudiante y miembro de esta comunidad he aprendido muchas cosas como por ejemplo, conocer mi sector ya que yo pensaba que lo conocía, pero realmente me pude dar cuenta de las maravillas que este posee, por ejemplo el origen de su nombre, las instituciones comunitarias las cuales nos brindan múltiples servicios, los servicios que ofrece la Cruz Roja y la Iglesia Católica, los centros de educación y todas las necesidades que tiene esta comunidad.

También tuve la oportunidad de conocer personajes que aportaron muchas cosas para el desarrollo de nuestra comunidad.

Por otro lado algo que pareció muy importante y que realmente aprendí fue el manejo de imágenes en Word. Esto ha sido una experiencia muy importante y además inolvidable.

Que lindo es conocer nuestro entorno.

Gráficas en el
Ensanche Isabelita
Esta es una parte del parque Los Tres Ojos donde hay un pequeño lago
Parque Mirador del Este
Elevado de la Aut. Las Américas
Tren del parque Mirador del Este.
Cancha Deportiva
Parroquia Catalina de Siena
Elevado de las Américas que está a los alrededores del Sector de la Isabelita.
Centro educativo Cristiano Cristiano Claren Lehman
Escuela Primaria la Isabelita
Iglesia de la Comunidad, (Evangélica).