Hora en República Dominicana

 

Ir al menú principal
Ir historias de los barrios
Ir historias de provincias


 

 

 

Historia de Haina
Autora: Kenia Cristina García Padilla
Autorización de uso a: Laddy A. Cortorreal E.

Es responsabilidad del autor. Todo el contenido de este trabajo. Especialmente las faltas ortográficas.
Aquí presentamos solamente una parte del material relacionado a la historia de este sector.
Para obtener una copia completa, solicítelo a: lcortorreal@gmail.com

 

Índice

 

Introducción                                       ______                              3
Historia del municipio de Haina             _____                             4
Historia de los barrios y el origen de sus nombres  _____             5
Infraestructura de Haina  ______                                         __    7
Rompeolas del puerto de Haina (fotos) _____                              7

Las historias de las instituciones de Haina                _________  10
Instituciones presentes en Haina                                      _____  10
Empresas ubicadas en la zona industrial de Haina            _____  13
¿Usted sabia que? (datos importantes sobre Haina) ________  14
Monumentos históricos de Haina                               _______  19
Algunos negocios importantes en Haina                           _____ 19
Antecedentes y origen del barrio “Los Mangos”               _____ 20
Nombres de los centros educativos de Haina                  ______20
Contaminación de Haina   _________                                        21
Conclusión                                         _____                              23

 

Introducción

La actual investigación nos presenta la historia del municipio de haina, la historia del nombre de sus barrios, su economía, su geografía, y datos de interés particular.

Por sus aportes a la economía y al comercio es considerado uno de los municipios más importantes del distrito nacional.

Con la formación de las instituciones que la conforman forman un núcleo económico en gran una de desarrollo.

Sus monumentos históricos también aportan a la economía por la afluencia de turistas que visitan el lugar para descansar.

Su puerto principal es el más importante de dicho municipio y su principal fuente de ingreso.

Sus instituciones son fuentes de empleo a una gran parte de la población del municipio y de lugares aledaños o de otros municipios.

Historia del municipio de Haina
  
La historia de Haina, un municipio dependiente de la provincia San Cristóbal, se remota a la época de la colonia.  Según relatos a Haina llego Miguel Díaz, un hispano que emigro de La Isabela, tras haber herido a un compatriota relacionado íntimamente con la autoridades españolas, luego se unió maritalmente con una indígena de nombre Catalina, quien le comunicó la existencia de un yacimiento de oro en la margen occidental del Río Haina, tras comprobar la existencia del metal preciosos regreso al a Isabela dándole la información al almirante Cristóbal Colon.

Según el mismo relato en el 1502 al margen del Río Haina, a 8 Km. de la población de Villa Altagracia, en un lugar conocido como Madrigal, se encontró una gran pepita de  oro, el vellocino encontrado fue enviado a España y la nave que lo conducía naufragó, padeciendo en la travesía Francisco Bobadilla.

Hoy Haina se ha convertido en una población dinámica, que dista unos 20 Km. de la capital y el municipio se ha convertido en un pilar de la economía dominicana. Cuenta con un impresionante puerto al que llegan y salen numerosas embarcaciones, unas trayendo importaciones y otras llevando gran parte de la producción agrícola e industrial del país.

Cuenta  con dos parques industriales en los que se ganan el sustento muchas personas.  Está también La Refinería Dominicana de Petróleo que produce gasoil y otros derivados del petróleo.

Cuenta con el ingenio Río Haina, construido por Trujillo, considerados por muchos como el segundo ingenio may grande del mundo.

Existe un centro vacacional, formado por centenares de viviendas unipersonales, con comodidad para que grupos de vacacionistas vayan a descansar.

El pueblo de Haina ha crecido mucho, por la gran afluencia de gente que acude allí a trabajar tanto en el puerto como en las empresas industriales existentes. Es convertida en municipio en 1980

Haina, sección del Distrito Nacional, situada en al parte oeste.  Sus límites son:

Al Norte, intercepción carretera Manoguayabo - Bayona
Al Sur, intercepción Río Haina-Arroyo Guajira
Al Este, arroyo Guajimio
Al Oeste Río Haina, Carretera Manoguayabo, Bayona, Emgomb

Tiene un solo paraje, Engombe, con una población de 38 habitantes y 7 viviendas ocupadas (Censo 1981)

El Río Haina, nace en la loma de Maimón, al oeste del Ingenio Catarey, Villa Altagracia.  Recorre unos 86 Km. y desemboca el punto que lleva su nombre. Sus principales afluentes son el Duey e Isidoro

Nombre de las calles

Avenida Río Haina
Carretera Duarte
Carretera Sánchez

Historias de los barrios Haina y el origen de sus nombres

BARSEQUILLO: a raíz de la ocupación norteamericana los americanos dentro de sus limitaciones del idioma, decían que caminara por ahí que es mas cerca para ir a san Cristóbal, los aldeanos al no entender el idioma ingles pronunciaban Barsequillo.

VIET-NAN: ese nombre se debió a que en el 1964 a raíz de la guerra que empezó los EE. UU., con Viet-nan, también porque ese era un lugar de mala muerte donde proliferaban los cabareses, y debido el alto caso de pleito, trifulcas y muertos que allí sucedía, se le puso popularmente el nombre de viet-nan.

VILLA PENCA: se le llamo así debido a que a raíz de la formación de los barrios circundantes al Ingenio Río Haina, se construyo un barrio popularmente hecho a base de pencas de coco y de palma.  De ahí su nombre villa penca.

VILLA ELIZA: se llamo así después que mataron a Trujillo, por el papa de argelio,  que en ese entonces era alcalde pedaneo contribuyo con la creación de ese nombre, pero la gente del lugar al ver un lugar totalmente plano y ordenado le pusieron el nombre de villa liza.
GRINGO: se llamo así debido a que esa zona fue el centro de operaciones de los americanos, además era utilizado como muelle para el desembarco de marines en el 1965, por tal razón se le bautizo con el nombre de los gringos.

VISTA MAR:  se le llama vista mar por el imponente paisaje que desde allí los moradores observan el mar y parte de la capital, aunque desde hace varios años se le llama popularmente HOYO FRIÓ, debido a que pasa una corriente de aire frió en hora de las noches.

BELLA VISTA: se le llamo así como forma de tratar de borrar el pasado popular del el nombre QUEMA CRETA, llamado así porque un obrero que laboraba en el IRH, salio sin avisar y llego a su casa y sorprendió a su mujer con otro y perpetro a la acción,  también se dice que en algo de las prostitutas que residían en ese barrio había una que una vez amenazo a otra con que le iba a quemar sus partes si le seguía quitando los clientes.

EL BAGAZO:  llamado así por que el IRH, botaba los desperdicios de la molienda (BAGAZO) durante mucho años, luego se traslado por detrás y al lado de la oficina del IRH has sus últimos días,  dicho lugar fue invadido por personas en busca de tierras y desde entonces se le conoce con ese nombre.

EL 17: llamado así porque en ese lugar esta el Kilómetro 17 de Haina.

EL 18: llamado así porque en ese lugar esta el Kilómetro 18 de Haina.

EL DISTRITO: llamado así porque fue en esa zona donde se instalaron las primeras oficinas públicas a raíz de la creación del Distrito Municipal en el 1959, hoy Municipio de Haina.

LAS CAOBAS: llamada así por la gran cantidad de matas de Caoba que existían anteriormente de las cuales quedan muy poco comparando se instalo IRH.

EL SEMILLERO: llamado así por esa fue la primera zona arrabalizada de Haina, donde Vivian los obreros del IRH de escasos recursos económicos,  los cuales construyeron las casas muy pegado una de la otra sin plantación urbana.  Por eso es el nombre del semillero.

INVI-CEA: llamado así por el nombre del complejo habitacional,  proyecto entre el INVI y el CEA que construyo a sus empleados y trabajadores del IRH, se empezó a construir 1982.
Infraestructura de Haina

EDIFICACIONES PUBLICAS
ESCUELAS Y LICEOS
OFICINAS PUBLICAS

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE HAINA
JUZGADO DE PAZ, FISCALIA Y OFICIALIA DEL ESTADO CIVIL
JUNTA MUNICIPAL ELECTORAL
OFICINA DE CORREOS
DEFENSA CIVIL
CUERPO DE BOMBEROS
CRUZ ROJA DOMINICANA
 
SALUD PUBLICA DE HAINA
SEGURO SOCIAL DE HAINA
 
ALGUNAS EDIFICACIONES PRIVADAS

Rompeolas del Puerto de Haina

 

 

 

 

 

El puerto de Haina fue inaugurado el 28 de febrero del 1952.

Rompeolas del Puerto de Haina, el puerto más importante de la República Dominicana, situado en la costa sur a 15 km. de su capital, Santo Domingo. En 1996, este puerto movió el 67% de la carga del país y atracaron el 57% de los buques que visitaron la República Dominicana.

Los Rompeolas del Puerto de Haina fueron construidos originalmente en 1951 y modificado, reparado y reforzado su rompeolas oriental entre 1959-1960 y nuevamente entre los años 1967 y 1969, que debido a su posición, es el más expuesto al ataque de las olas.

El paso de diferentes ciclones y tormentas habían seguido debilitando la estructura existente, pero fueron el ciclón "David" y la tormenta "Federico", en 1979, las que prácticamente destruyeron los rompeolas. En 1986 se suscribió el contrato de préstamo No. 172/IC-DR entre el Gobierno Dominicano, a través de la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su construcción, la cual comenzó en agosto de 1993 y fue inaugurada en febrero de 1997 por el Sr. Presidente de la República.

En 1964 el puerto de Haina comenzó su desarrollo paralelo a la industria azucarera cuando la empresa Sea Land construyo una terminal para recibir carga de contenedores.   Ya en el 1978 el 71% de las importaciones dominicanas pasaban por las aduanas del Puerto de Haina.

Fotos del rompeolas de Haina

 

 

 

 

 

 

Las historias de las instituciones de Haina

SECTOR PUBLICO
Distrito Escolar 04-06 Haina - Nigua

 
SECTOR PRIVADO
Banco Popular Dominicano
Asociación Popular de Ahorros y Prestamos
 
SECTOR COMUNITARIO
Coordinadora de Juntas de Vecinos SANTIAGO CASTRO
 
SECTOR RELIGIOSO
Iglesia San Agustín "Agustinos Recoletos"

Instituciones presentes en Haina

ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS DE HAINA
ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS DE ITABO, “ASOBAL”
PATRONATO PRO-DESARROLLO DE HAINA
CLUB LEO
CLUB DE LEONES
CRUZ ROJA DOMINICANA
DEFENSA CIVIL
CUERPO DE BOMBEROS
POLICÍA NACIONAL
POLICÍA MUNICIPAL
EJERCITO NACIONAL “C CIA”
MARINA DE GUERRA
CÁMARA JUNIOR DE HAINA
COORDINADORA DE JUNTAS DE VECINOS “SANTIAGO CASTRO”
JUNTAS DE VECINOS: LA SALSA, VIETNAN, LOS MANGOS, VILLA ELISA, CALLE AL MEDIO, ITABO, GELO, GRINGO, BAGAZO, LAS CAOBAS, LA GALVÁN, VILLA PENCA, BARSEQUILLO, PIEDRA BLANCA, SAN JOSÉ, SAN ANTONIO, LOS COQUITOS, EL CENTRO, WENDY HILL, BARRIO CHINO, BARRIO CARIBE, BELLA VISTA,  
GRUPOS DE BASES DE LA IGLESIA CATÓLICA “PASTORAL JUVENIL”
PARROQUIA SAN AGUSTÍN
ASOCIACIÓN DE ABOGADOS Y ABOGADAS
ASOCIACIÓN DE INGENIEROS “CODIA”
ASOCIACIÓN DE CONTADORES PÚBLICOS AUTORIZADOS
ASOCIACIÓN DOMINICANA DE PROFESORES FILIAL HAINA
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIOS “ASEHUA”
ASOCIACIÓN DE PADRES Y AMIGOS DE LA ESCUELA
ASOCIACIÓN DE COLEGIO PRIVADOS
ASOCIACIÓN DE MUJERES MAMA TINGO
ASOCIACIÓN DE COMERCIANTE Y DETALLISTA DE HAINA
ASOCIACIÓN AGROPECUARIA LA PARED
ASOCIACIÓN DE DUEÑOS DE GUAGUAS
SINDICATO DE CHÓFERES Y COBRADORES DE HAINA
SICHOHADOC
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
MOVIMIENTO DOMINICANO PARAÍSO EN PROGRESO
FUNDEBIS
SOFIDECO COJPROBICHA
FUNPRO-DET

Empresas Ubicadas En El Parque Industrial De Itabo, Piisa.

ASOBAL

ABBOTT HOSPITALS
BAXTER FENWAL
CORNING CABLE SYSTEMS
EATON CUTLER HAMMER
EDWARDS LIFESCIENCE, A.G.
ELECTRONIC MANUFACTURING SERVICES
FIRST TECHNOLOGY
FLEXIBLE PACKAGING
FOOD SERVICES INTERNATIONAL
HANES CARIBE
HANES DOMINICAN
JOHANSON DOMINICANA
JOHNSON & JOHNSON
METRIX DOMINICANA
NYPRO DOMINICAN REPUBLIC
PARQUE INDUSTRIAL ITABO
SIGNAL DOMINICANA

 Historia de ASOBAL

Asociación de Industrias Zona Franca de San Cristóbal, INC. (ASOBAL) creada en el año 1988 e incorporada mediante decreto del poder Ejecutivo en 1989, surge como vehículo de canalización de las inquietudes de las empresas instaladas en el Parque Industrial Itabo, S.A. (PIISA) por tener un foro donde discutir las problemáticas e iniciativas comunes y a la vez permitir un acercamiento entre compañías inmersas en áreas de producción muy disímiles pero con políticas y objetivos en común.

Desde su inicio una de las facetas que la ha caracterizado es el interés de sus asociados en incidir de manera positiva en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades en las cuales habitan nuestros empleados. Actividades tan diferentes como jornadas de Asistencia Médica, Aporte de Materiales para la Construcción de Aulas, Reacondicionamiento de Centros de Asistencia Social, Adquisición e Instalación de Generadores de Emergencia a Hospitales y Dispensarios, Donaciones de Vehículos a Instituciones de Servicio; se conjugan dentro de un programa de Asistencia a la Comunidad cuyo único objetivo es mejorar la calidad de vida de las comunidades que nos rodean y que sigue como norma general el aportar materiales y/o financiamiento como contrapartida al esfuerzo de los sectores de la comunidad involucrados en el proyecto.

Uno de los logros más importantes de la ASOBAL ha sido la instalación de un centro de entrenamiento con capacidad para 100 personas que opera bajo la tutela de un Comité Mixto INFOTEP-ASOBAL que permite canalizar recursos hacia la capacitación y el entrenamiento de nuestros empleados a todos los niveles.

Pero nuestro mayor logro se efectúa todos los días y consiste en compañías de productos farmacéuticos, electrónicos, cosméticos y textiles trabajando juntas por una visión y causa común, el desarrollo de nuestros empleados y sus comunidades. A lo largo de todos estos años, nos sentimos orgullosos de haber ayudado a que más de 10.000 dominicanos y dominicanas hayan mejorado de alguna forma sus condiciones de vida; si alguna vez desaparecemos esto siempre quedará.

Empresas ubicadas en la zona industrial de Haina

Asociación de Industria y Empresas de Haina

En años 1981 se creó la Asociación de Industrias y Empresas de Haina (AIEH), como una institución sin fines de lucro, con el objetivo de trabajar en beneficio de los industriales y empresarios del municipio.

La AIEH está formada actualmente por 66 industrias y empresas de diferentes actividades industriales y comerciales, lo que representa un 89% de los antes económicos de la zona industrial de Haina. El desarrollo industrial y comercial del municipio ha provocado que Haina sea uno de los municipios con unas de las más altas tasas de crecimiento del país, de manera acelerada y desordenada, lo que ha provocado un conjunto de problemas sociales, entre los principales se encuentran:

A. La creciente densidad poblacional ha creado barrios marginados con gran hacinamiento.

B. Falta de aulas para poder acoger a todos los niños y jóvenes en edad escolar.

C. Los centros asistenciales de salud no son suficientes ni están adecuadamente equipados para atender los problemas de salud que se presentan en la comunidad.

El Patronato

En 1993, por iniciativa de los industriales agrupados en la Asociación de Industrias y Empresas de Haina, surge el Patronato Pro Desarrollo de Haina (PADESHA), con la intención de provocar a través de esta institución un acercamiento entre los industriales y la comunidad.

El PADESHA se crea como una institución privada sin fines de lucro. Su función principal es recoger las necesidades sentidas de la comunidad y canalizarlas a través de las empresas industriales de Haina, a fin de buscar, de manera conjunta, soluciones satisfactorias a los problemas y dificultades que en el municipio se presentan.

En el PADESHA participan los siguientes sectores:

a) Social: Representando por las Juntas de Vecinos de Haina y el Párroco de la Iglesia Católica.
b) Empresarial: Representando por los empresarios de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y los de la Asociación de Industrias de Zonas Francas.

c) Gubernamental: Representando por el Síndico Municipal de Haina.

Los recursos del PADESHA provienen de cuotas de las empresas de los diferentes parques industriales, del gobierno municipal y del gobierno central, y con ellos se atienden, en orden de prioridades, las necesidades identificadas.

Anualmente se hace una actualización del levantamiento de las necesidades.

¿Usted sabias que?

En el 1496 se fundo la fortaleza de la buenaventura construida a la orilla del río Haina.

Que Haina significa "casa sobre el agua"

Que el nombre de Haina es gracias a un nitaíno llamado "Haina" que vivió a la orilla del río que hoy lleva su nombre.

Que en el 22 de diciembre del 1921 Rafael L. Trujillo ingresó en una Academia Militar que fundara el Ejército Norteamericano, construido en Haina, donde se encuentra actualmente los llamados pabellones.

Los marines, unos cuatrocientos, pertenecientes a las 82 divisiones aerotransportadas desembarcaron por el puerto de Haina en horas de la tarde del viernes 28 de Abril del 1965.

En Haina Funciono el Primer Hospital de la Provincia llamado Juan Pablo Pina, trasladado después a San Cristóbal  por Rafael L. Trujillo.

Melchor Maldonado Guillen,  fue el último alcalde pedaneo de la sección municipal de Haina, perteneciente a san Cristóbal 1959.

Manuel a. Pérez, primer encargado del distrito municipal de Haina, elegido por la sala capitular de San Cristóbal 1959.

Elpidio Mañon primer fundador del benemérito cuerpo de bomberos de haina seguido por Carlos Velez y Alcadio Mercedes el último fundador siendo este el que mas duro en funciones, murió trágicamente a consecuencia de un choque.

Clara Agustina Maldonado la primera encargada de la biblioteca municipal en el 1970.

Lázaro Manuel Monteagudo (padre) primer alguacil del juzgado de paz de Haina.

Manuel Ramírez fue el primer presidente titular de la junta municipal de Haina.

Luís Caliostro Matos Pérez fue el primer oficial civil del distrito municipal de haina, 1959.

El primer libro de nacimiento fue en fecha 02-01-1959, firmada por Luís Caliostro Matos Pérez fue el primer oficial civil del distrito municipal de Haina, 1959.

El padre custodio fue el primer cura párroco de la iglesia católica apostólica y romana de Haina.

El edificio donde funciono por vez primera el Partido Dominicano (Partido Trujillista) presidido por Daniel Guante, es donde hoy en día se encuentra el colegio San Agustín, dicho edificio fue donado por el tirano Trujillo a las monjas. Año 1966, aproximadamente.

El centro de logística y comunicaciones de las tropas interventoras americanas 1916, estuvo ubicado frente al antiguo Monterrey.

El cuartel de oficiales de la armada de los EE. UU., intervención 1916, luego se instalo el centro de enseñanza militar del 1947 al 1951, estuvo ubicado al frente del colegio san marcos, donde actualmente esta habitada, por tal razón el centro lleva ese nombre.

La primera toma de agua potable fue construida en el 1916, se encuentra actualmente detrás del destacamento de la policía nacional de haina.

Donde funciono por vez primera el hospital Juan Pablo Pina fue en Haina.  Luego funciono la escuela de cadetes del Ejercito Nacional.

En el lugar donde funciona el destacamento policial de haina, tiempo atrás funciono una escuela primaria, luego le fue cedida por el IRH a la PN.
La primera escuela de haina esta ubicada actualmente en el Km.17 inaugurada por el Dr. Joaquín Balaguer en el año 1955-56,  el cual asistió personalmente a dejarla funcionando mientras este se desempeñaba como Secretario de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos, era de Trujillo, (SEEBAC) hoy Secretaria de Estado de Educación (SEE).

La casa #01 del I.R.H., era un lugar donde Trujillo pasaba momentos cuando venia a inspeccionar el ingenio río haina, 1950.

Donde se rodó la primera película en haina fue en el año 1952 era de Trujillo,  en una loca que existía en la calle #2 o Máximo Gómez al lado de la actual iglesia de Dios.

El primer banco comercial fue el banco popular, la asociación popular de ahorros y prestamos y luego el banco de reservas.

El primer centro de salud fue la policlínica del IDSS, construida en la era de Trujillo y su primer director fue el Dr. Martínez.

El primer administrador del I.R.H., fue Mr. Cortina de origen boricua 1950.

La primera zafra azucarera fue en el 1950.

El sitio por excelencia de los bailadores de son y salseros, fue donde mateo 1965-66, como se le conocía popularmente.

Hubo una vez que la av. Río haina y/o las caobas llegaba hasta la playa de gringo siendo desviada hacia el muelle de haina,  luego de la construcción del central río haina.

Para antes de los años 1970, el agua potable venia directamente de santo domingo, fue cambiada a raíz de que se construyera en acueducto de haina en los 1970.

La primera calle de los haineros fue La Duarte.

Pero les fue otorgada a dos personas al mismo tiempo.

El club unión juvenil de haina se fundo en el 1964.

En Villa Elisa funciono, donde esta actualmente un repuesto de motores el club de los ferrocarrileros del I.R.H., donde hacían vida social los maquinistas y lo que ellos consumían le eren descontados de sus pagos los 13 y  28 de cada mes.

Que a finales del 1987 se fundo COHEL, comunidad de haina en lucha, la cual Alido De León fue fundador de la misma.

Que en 1989 se inicio el desfile de la bandera, como forma de los barrios protestar contra el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer Ricardo y que luego el sindico Rafael De Jesús Rafael (Pepito) creo otro paralelo quedándose oficialmente instituido el ayuntamiento organismo rector.

Que santiago castro uno de los fundadores de la lucha comunitaria de haina, murió trágicamente  en un accidente de transito el 03 de septiembre del 1993. En hora de la noche luego de salir de una reunión de coordinación del movimiento popular, el cual fue embestido mientras caminaba a pie por el paseo, por un vehiculo desconocido que logro emprender la huida.

Monumentos históricos de Haina

Algunos negocios importantes

  1. Las tres plantas
  2. La casita de la playa
  3. Los pabellones del centro

 

Colmado Zueco
Central Río Haina #280
Tel.: 809-957-1546

Colmado Hermanos Martínez
Carretera Sánchez #2
Tel.: 809-957-9063

Colmado Wellintong
Calle El Medico #26
Tel.: 809-957-1521

Colmado Made
Máximo Gómez #1
Tel.: 809-957-3012 

Colmado Taveras
José Rosa #7 A
Tel.: 809-957-4555

Colmado Venta Popular
C/ Principal #73
Tel.: 809-957-5091

Colmado Santana
El Calvario #13
Tel.: 809-857-3823

Colmado Planeta
A. Mercedes #52
Tel.: 809-957-2978

Colmado Economía
C/ El Medio #65
Tel.: 809-957-6779

Colmado Económica
Resp. Río Haina #108
Tel.: 809-957-3068

Colmado Economía
C/ Central Río Haina #39
Tel.: 809-957-4150

Colmado La Chercha
C/ El Cavil #1334
Tel.: 809-957-5301

Colmado Francés
C/ Primera #149, Quita Sueño
Tel.: 809-957-4196

Colmado Ariel
Carretera Sánchez #57
Tel.: 809-957-4913

Colmado Emelio
C/ José Marti #10
Tel.: 809-957-1157

Colmado Emilio
C/ Paseo Del Sea #192
Tel.: 809-957-9821

Colmado El Caucho
C/ Constitución #32
Tel.: 809-957-2673

Colmado Casa Pinto
C/ D. Tejada #48
Tel.: 809-957-2587

Colmado Crezatomos
27 De Febrero #5
Tel.: 809-957-6469

Colmado Castillo
C/ A. Lugo #46
Tel.: 809-957-4320

Colmado Progreso
Farmacia Rautiz
Carretera Itabo (Haina)
Tel.: 809-957-0202

Ferretería Luna
El 18
Tel.: 809-375-3535

Comesticentro Haina
Itabo
Tel.: 809-542-4165

Feria Muebles
Tel.: 809-528-2850

Empresas Multiuso
Tel.: 809-237-1378

Antecedentes y origen del barrio “Los Mangos”

Su nombre surgió mucho antes del ciclón David, todo era siembra de magos banilejos, guerreros, etc. De hay el origen de su nombre.

En esos alrededores no existían viviendas, todo eran terrenos de mangos. Los habitantes que lo ocuparon fueron después del ciclón, hoy en día solo queda el nombre de “los mangos”, por la devastación del ciclón.

Después de la caída del ingenio Haina, el agua y la luz han sido muy carentes. Ahora se organiza por junta de vecinos.

Nombres de los centros educativos de Haina

Escuela Cesar Nicolás Pensor
C/ El Centro de Haina
Director: Leandro Abreu

Escuela Las Monjas, Instituto Formado Por Monjas
C/ Distrito de Haina

Escuela El Civilio
C/ Galván

Escuela Pública El Barrio Piedra Blanca

Escuela Juan Pablo Duarte
Barrio Chino
Director: Walter Méndez

Colegio Hardware
C/ La Galván
Contaminación de Haina

Una investigación estadounidense publica una lista de lo que llama los 10 lugares más contaminados del planeta.

Dos de estos sitios contaminados se encuentran en América Latina y el Caribe y tres en Rusia.

Según el Instituto Blacksmith, una organización conservacionista no gubernamental basada en Nueva York, la principal fuente de contaminación en estos lugares son los metales pesados, como el plomo.

Y unas 10 millones de personas están resultando afectadas a lo largo y ancho de estos sitios.

El instituto basó su lista en datos de científicos, académicos y organismos ecologistas en todo el mundo.

La lista se centra principalmente en lugares del mundo donde la gente resulta afectada por la contaminación.

"En algunos de estos lugares --indica Richard Fuller, director de la organización-- las perspectivas de vida de los habitantes se acercan a los niveles de la época medieval".

"Los defectos de nacimientos son la norma y no la excepción, el asma en los niños sobrepasa el 90% y el retraso mental es endémico", agrega.

Según el documento, las perspectivas de vida en algunos de estos sitios son la mitad de los años que se viven en las naciones ricas.

"Los desafortunados en estas áreas --agrega-- ni siquiera sobreviven ese tiempo, y si lo logran, es en sufrimiento".

América

Entre los 10 más contaminados está La Oroya, en Perú, un pueblo minero en los Andes donde se ubica una planta de fundición de metales.

Según el Instituto Blacksmith, la planta, propiedad de una empresa estadounidense, "es en gran parte responsable de los peligrosamente altos niveles de plomo que se han encontrado en los niños de la comunidad".

El informe menciona estudios llevados a cabo por el Ministerio de Salud del Perú, que indican que 99% de los niños que viven en y alrededor de La Oroya, han mostrado niveles que exceden los las cantidades aceptables.

"Unas 35.000 personas están potencialmente afectadas por la contaminación en la zona", dice el informe.

Y en la lista también está Haina, en la República Dominicana, "severamente contaminada con plomo de una planta de reciclaje de baterías de automóvil ya clausurada".

Según el documento "varios estudios han encontrado niveles alarmantes de plomo en análisis de sangre y tierra en la comunidad de Haina".

"Aunque la compañía se ha cambiado a una nueva ubicación --contaminando a una nueva comunidad-- todavía queda la contaminación en Haina", explica el informe.

Aquí, están potencialmente afectadas 85.000 personas, señala el informe.
Igual que en La Oruya, el síntoma más común de contaminación en Haina es el envenenamiento por plomo, que afecta a la salud y desarrollo de los niños.

Urgencia

Según el Instituto Blacksmith, lo más importante es lograr "algún tipo de progreso práctico" para solucionar la contaminación de estos lugares.

Y agrega que se necesita "inculcar un sentido de urgencia" para abordar el problema.

La organización ya está involucrada en programas de solución en la mitad de los 10 lugares, y espera estimular nuevas medidas en los otros.

Entre las medidas que se proponen está la instalación de nuevas plantas como purificadoras de agua.

La prioridad, dice la organización, es educar a la gente, particularmente a los niños para que eviten los sitios más gravemente contaminados.

La lista de más contaminados incluye a Chernobyl, donde ocurrió el mayor accidente industrial del mundo.

Conclusión

Gracias a investigaciones preliminares y a la recolección de datos de varias fuentes pudimos ver de forma profunda la historia del municipio de haina, su geografía, y sus diferentes infraestructuras.

Personas de bajo status social que si contribuyen en hechos importantes de su historia son destacados en el presente trabajo o investigación.

Después de ser convertida en municipio en 1980, ha alcanzado un gran desarrollo económico y social.

 

 

Patrocinadores de las historias de los barrios