Ir al menú principal
Ir historias de los barrios
Ir historias de provincias


Egar Paniagua

Nace en Santo Domingo el día 28 de mayo 1973. Se crió en Los Tanquesitos de Andrés Boca Chica. Hijo de padres Sureños de los señores Manuel Paniagua y Bárbara Sierra. A la edad de 5 años ingreso a la escuela donde inicio sus estudios primarios. Los secundarios los realizó en el Liceo Nocturno Andrés Avelino García (Andrés Boca Chica) Antes de realizar estudios universitarios recibió cursos de artes Plásticos con los maestros Marcos Peña, Ramón Martínez. Ingreso la Universidad : Autónoma de Santo Domingo (UADS) donde inicia la carrera Lic. En Psicología clínica la cual interrumpe para luego transferirse a la Universidad dominicana O&M por las frecuentes protestas que allí se realizan. Terminó sus estudios en el 2005 con el grado de Lic. en Psicología Clínica.

 

Historia de Boca Chica
Autor: Egar Paniagua
Autorización de uso a: Laddy A. Cortorreal E.

Es responsabilidad del autor. Todo el contenido de este trabajo. Especialmente las faltas ortográficas.
Aquí presentamos solamente una parte del material relacionado a la historia de este sector.
Para obtener una copia completa, solicítelo a: lcortorreal@gmail.com

 

A solo 30 Km . de la ciudad de Santo Domingo, con una extensión geográfica de uno 148,64 Km . cuadrado, su fundación, data entre los años 1700. No fueron encontrados documentos históricos que muestran exactamente el año de su fundación. Sus primeros pobladores según datos históricos se forman a partir del llegado de familia procedente de diferente pueblo y los pescadores que decidieron quedarse en la Costa donde pasaron el resto de sus vidas. Antes Boca chica pertenecía a san Pedro de Macorís y pasa al destrito nacional en 1954. Mas luego paso a ser municipio de la provincia Santo Domingo en el 2001. Mediante la ley no. 163-01 del 16 de octubre 2001.

Además del distrito Municipal la Caleta, Boca Chica cuenta con sectores. Como lo es el más cercano. Los coquitos. Bella Vista Monte Ley, Monte Adentro y Valiente, que pertenece a la caleta. Y otros como lo es Andrés, el peso, lo Botao, Brisa Caucedo. El que pertenece a la Invi , la Altagracia que pertenecen a los tanquecitos. Finca vigía. Y otros que esta formándose en terrenos invadidos que no están declarados. Con el tiempo, Boca Chica se convirtió. En el destino turístico mas famoso de Santo domingo. Conocido principalmente por sus fabulosa playa, la mayor piscina del mundo, además de playa posee, el parque nacional la caleta, el Mega puerto Caucedo, el Puerto de Adres, Aeropuerto Internacional Las América, José Francisco Peña Gómez. Este municipio le ha servido de Risort Nacional a gran parte de las familias Dominicana. Axial como de visitantes de todas partes del mundo, que nos visitan cada año.

Boca Chica

Una bahía preñada de riquezas marinas, atrajo la atención de los pecadores de otros lugares como guayacanes, san pedro, que al descubrir las abundantes variedades de peces que la costa le brindaba decidieron venir a colmar sus pequeñas embarcaciones. Pero no solo estos pescadores se aprovechaban de la pazca venían pues mas personas de otros pueblos como lo fue “San José de los llanos, guerra San Luis y otros pueblos ya establecidos” haciendo una travesía por una ruta en la que hoy se encuentra, la carretera que une las América con la Mella (cruze de boca chica) en estas familias al ver que los pescadores acampaban por varios días a orilla de la costa. Empezaron a construir pequeñas ranchitos que le sirvió como guarida así fueron emigrando hasta que se forma una pequeña aldea de pescadores.

Estas primeras familias procedentes de otros pueblos, fueron Pérez descendiente de Azuanos la familia Castro, la familia Irujo, Eucebio proveniente de otros pueblos formada por negros libertos. Con el tiempo emigraron nuevas familias así como de villa durante las minas: estos emigradotes se dedicaron a la siembra para complementar la pesca. Según se podía ver aun se apreciaban animales salvajes ya que estos montes eran zonas vírgenes.

Lo que antes había empezado con una pequeña aldea de pescadores se iba convirtiendo con el paso del tiempo en un pequeño pueblo a orilla de la Costa.

Juan Bautista Vicini .

De origen Italiano, unos de los visitante, que adquiere varias porciones de terrenos que le compra a los Irujos entre los que hoy figura el (Hotel Don Juan).

Este visitante noto que cuando la marea subía el agua recorría muchos metros fuera de la playa. Por lo cual se reúne con los pescadores y les paga para reforzar la barriera coralina. Y estos en sus llolas transportaban rocas para fortalecerlo mejor construyendo así lo que hoy forma parte del rompe olas, además construyo un muro a lo largo de la playa como especie de un malecón que fue retirado hace poco años.

Como todo de voto de la fe Cristiana: sintió la necesidad de que los feligreses de la religión católica. Necesitaban de una nueva ya que esta había sido destruida por un fuerte Huracán que azoto la Isla Iglesia donde se congregaran para hacer sus actividades religiosa esta iglesia se bautiza mas tarde como la Iglesia San Rafael en nombre del patrono al cual el pueblecito había escogido como patrono. De hecho la calle en la que esta construida lleva su Nombre; C/ San Rafael: y en esta Iglesia reposan sus resto el de Juan Bautista Vicini. Y su esposa Consuelo Marchena de Vicini el cual pidió que se separara una parte donde se le diera sepultura a la hora de su muerte.

Historia Reciente

El pequeño pueblo que se había formado a la orilla de la playa adquiere un Nombre : BOCA CHICA

Esto se debe a que cuando lo navíos de aquella época intentaban arribar a la orilla le era impedido el ascenso a la orilla por la barrera coralinas y los bancos de arenas que se encentraban a todo largo de la bahía.

Obligándolo asía usar el otro lado donde finamente desembarcan y mas tarde construyen un pequeño muelle que le serviría para embarcar y desembarcar las mercancías que eran traídas al ingenio de Andrés para lo cual utilizaban un remolcador. Descubriendo así que había una entrada más grande que la otra por lo cual llamando así al lado donde desembarcaban Boca Grande . Donde fue construido el puerto de Andrés y al otro lado el cual fue llamado Boca Pequeña (Chica) le sirvió al pueblo como balneario.

Durante toda la época Boca Chica que se había ya convertido en un balneario, que le sirvió de veraneo a muchos visitantes capitalinos y otras partes del país.

Con la construcción de Hotel Hamaca por parte del estado por los años 1952 dando mayor desarrollo turístico proyectándose en unos de los mas atractivos polo turístico de la Republica Dominicana. Principalmente por sus playas las buenas ofertas de actividades deportivas tales como buseo surf , Navegación a la Vela , Pesca a alta mar.

A pocos metros de la Orilla se observan dos pequeñas Islas habitada únicamente por especies naturales que conviven allí donde solo se permite al ser humano como visitante.

Unas de estas Isla: es la matica donde cada tarde al caer el sol se observan largas estelas las de gaviotas que vienen a pasar allí la noche hacerles compañía a sus hermanas especies. Cabe mencionar que aquí funciono un pequeño zoológico. El cual fue construido por Mrs. Roger el cual mas tarde fue devastado por un huracán que azoto esta parte de la Isla.

Los deslumbrantes pinos en medio del agua. Son la otra Isla con la cual nos premio la madre naturaleza, estos esta a pocos metros de la paya y del puerto de Andrés, dando una vista espectacular al escenario que se observa de esta lado del pueblo de Andrés.

Nombres de Calles de Boca Chica.

El primer pueblecito que se forma a orilla de la playa.

San Rafael: Es donde esta construida la Iglesia , y ese Nombre es en honor al Santo Patrono de la Iglesia , donde descansan los restos de los esposos (Vicinis)

Duarte: En honor a uno de los padres de la patria

Juanico García : Esta era un hidalgo del ingenio Cararey quien ayudaba mucho al pueblo y por sus obras le dan el nombre a la calle donde su familia pasaron sus días en Boca Chica.

Franklin Domínguez: Este el pueblo le agradece y le considera una persona muy humanista.

Feliz Hungría: fiel colaborador y luchador por las causas que carecían las personas de ese entonces, a quien se le recuerda como uno de los mejores hombres de la época.

Mella : En honor a uno de los padres de la patria

20 de diciembre: En esta calle funcionaba un cabaret que le llamaron la 20 porque este era el número del local donde estaba ubicado. y al referirse al lugar mencionaban el cabaret de la 20.

24 de diciembre : Como ya existía una calle con el nombre la 20 de diciembre. Los más jóvenes de esa época decidieron ponerle a esta la 24de diciembre en conmemoración a la navidad porque es uno de los días mas especiales que tiene el año en donde todos las personas familiares y amigos comparten juntos, el lechón de la navidad.

Calle Caracol: Este era el apodo de uno de los mas viejos pobladores, que por ser pescador arrojaba muchos caracoles en el patio donde vivía, fue unos de pescadores que vino de los lados de guayacanes y al gustarle tanto la bahía decidió quedarse a vivir, era el único que vivía en ese camino que la gente usaba para bajar a la playa, y por eso le decían por donde vive caracol.

Problemas que afectan al barrio

Boca chica hoy es un polo turístico que goza de gloria y visititudes. tales como el desorden infantil, los niños que se acercan a los turistas a pedirles dinero , estos se observan por las calles mar vestidos , dando apariencia de mendigos y aunque nadie dice ser culpable de la situación es un compromiso de todos buscarle una solución, por otro lado están las jovencitas que merodean por la zona en busca de un porvenir visado escurriéndose entre las trabajadoras sexuales que buscan hacerles compañía a los turistas cambio de dinero y no esta demás darles un vistazo a la suerte. Esto es un problema porque estas mujeres no tienen un espacio para que puedan movilizarse y menos un horario, a simple vista se observa cuando muchas de estas coquetean con los turistas excediéndose muchas veces con gestos morbosos. A esto hay que incluirle el problema de la drogadicción que parece haber incompetencia por parte de las autoridades para manejar esta situación.

Las Calles:

El mal funcionamiento de las cloacas hace que el agua negra se estanque en algunos lados, de la calle duarte donde se encuentra ubicada la escuela laboral, y un conducto del drenaje obstruido. Años anteriores se observaban sin dificultad abundantes charcos en todas las calles. Pero gracias al esfuerzo del síndico estas, han ido desapareciendo.

Barrió los coquitos:

Algunas se observan asfaltadas mientras que otras aun son camino. Los mismo pasa con el barrio que esta al lado de las América, algunas calles como lo es en el barrio monte rey, monte adentro, mientras que otras esperan ser aflatadas.

Transeundes:

Con frecuencias se observan transeundes, con demasiado transitar por el área y a pesar del esfuerzo de las instituciones que regula este tipo de de situación. Niños que piden en las calles a los turistas , otros limpian zapatos, muchos se suman al " picoteo" este termino refiere prestarles servicios a los turistas, esto incluye varias actividades tales como llevarlos donde ellos quieren ir ayudarlos a comprar algo que estos necesiten , con la intención de que estos le regalen unos cuantos dólares , este tipo de actividades lo aprende el niño de los adulto que se prestan para estos fines , y a eso se le suma algunos aspectos ilícitos como buscarles trabajadoras sexuales a los turistas.

Barrios Circundantes:

  Los coquitos : nombre que se deriva de tres matas de coco que existían en la entrada del barrio del lado de la playa. En la casa de los señores Fernando Pérez y Maria Guerrero había tres matas de coco, esta estaba ubicada un poco mas arriba del pequeño pueblo que estaba la orrilla de la playa. El señor Pérez era caretero y para referirse a la casa del carretero mencionaba las tres matas de coco y a medida que el pueblo iba creciendo le quedo el nombre de los Coquitos.

Esta casa estaba al lado de un caminito, que mas luego Trujillo mando agregarle arena blanca, de donde nace la historia de la carreterita blanca de Boca Chica.

Dentro de los coquitos se forman luego otros sub-barrio como:

La coca: nombre dado, por ser el primero en vivir en ese lugar fue un señor de apellido coca.

Mantial : como su nombre lo dice existe un manantial de ese lado de los coquitos en el cual funcionaba en vivero , nombre que le fue dado a la calle que pasas cerca de allí , y las personas para referir a esta Parte del barrio mencionaban el mantial tanto así que le fue quedando el nombre y hoy se llama mantianal a esta parte de los coquitos

San Juan:

En esta parte los coquitos llegaron unas familias provenientes de san Juan de la Maguana , que formaron un vecindario, las personas para referirse al lugar mencionaban; " donde los sanjuaneros " Nombre que le fue quedando con el tiempo hasta llamarse san Juan. Al otro lado del auto pista a unos 3 kilómetros se encuentran también otros barrios como:

Monte adentro, monte rey, la cueva del humo; urbanización floral, casita del sol. Bella Vista

Monte adentro: Así le llamaron a los personajes que siendo desalojadas de su propiedad en la tiranía de Trujillo, con un proyecto que este realizo en le pequeño pueblo de Boca Chica en esa época, y fueron reubicadas en un terreno, de montes Vírgenes es decir que la mano del hombre no la habían tocado nunca. Más arriba de la playa que por ser tan lejos le llamaron Monte adentro esto se debía según los más antiguos pobladores de Boca chica a que como Trujillo había hecho su casa de veraneo a orillas de la playa, venían pues muchas personas de la capital, porque ya empezaban a llegar vehículos de la ciudad y otros lugares del país, y el pequeño pueblo estaba muy en casuchado por lo cual dispuso a retirar muchas de esas casuchas que los primeros pobladores habían construido

Boca Chica, limites .

Esta ubicada al norte la autopista las América camino a san pedro a unos 30 k de la capital, al sur con el mar caribe, al este con el elevado que sirve de desvió para tomar la carretera que conduce al cruze de Boca Chica que fue el camino que utilizaron los primeros pobladores de boca chica al oste se encuentra el pueblo de Andrés Boca Chica .

  Partiendo de la bomba:

De norte a sur la calle caracol. Que actual mente su nombre fue cambiado por el de José Francisco Peña Gómez también en esta misma dirección se encuentra la calle Juan bautista Vicini que es la que nace en el parque y termina al hacer intersección con las ameritas,

De este a oeste. Las calles mencionadas antes hacen intersección con las calles avenidas del sur, que interfecta con la Juan bautista vicini y la calle caracol. (Actualmente José francisco peña Gomes). Luego de esta de estas están las calles 20 de diciembre, luego la san Rafael y por ultimo la calle duarte.

Boca Chica

Destruida y sustituida por el tiempo

Los descendientes de los más viejos pobladores relatan como era realmente Boca Chica.

Según los cuentan, donde hoy esta ubicado el Hotel Hamaca existía un enorme manantial subterráneo del cual disfrutaban sus moradores de la pequeña aldea, un hermoso caño de agua que salía dentro de la peñas, además cuenta que a lo largo de toda la orilla de la playa existía un enorme lago ”Cienaga” en el espacio que hoy ocupa el Hotel Don Juan, comentan que el señor Juan Bautista Vicini extermino un gran lago que yacía al largo de la playa cargado de mucha vegetación marinas, manglares; en este lugar los pescadores amaraban sus yolas, los veleros y otros; pero por desgracia de la vida esto desapareció.

Donde esta ubicado el edificio de rentas internas, en la calle San Rafael, esto era especie de un gran pantano de agua permanente. Y a toda la horilla de la playa había varios manantiales, esto es producto de la desembocadura del río Brujuela por este periodo.

Personajes de edad más avanzada

•  Ramona Viada Eusebia 93 años de edad reside todavía en la propiedad heredada de sus padres

•  Doña Eusebio 88 años de edad hija del señor Eulogio Martines, uno de los primeros músicos, considerado como el mejor musico de su época

•  Mini Pérez 68 años de edad hija de los señores Fernando Pérez y Maria Guerrero, sus hermanos: Santa Pérez 72 años; Guarapilla 76 años; Chichito Pérez 67 años.

•  Bartolo 88 años

•  Milito 87 años

•  Luis Bron 89 años

•  Chichi Pison 90 años

•  Maro Ozuna 82 años

•  Juanita 72 años

•  Jorge Paula 69 años

•  Juliana Sosa 81 años

•  Doña Eugenia 90 años

Instituciones Junta de Vecinos

Boca chica.

•  Junta de vecinos

•  Juan Alberto Ozoria

Pte. Juan Martínez

(Los Coquitos)

•  Monte Rey

Pte. Luis Castro

(Monte Rey)

•  Altos de Monte Rey

Pte. Ramón Martinez

(Monte Rey)

•  La Nueva Unión

Pte. Santo Capella

(Altos de Chavon)

•  Bella Vista

Pte. José del Carmen Martínez

(Bella vista)

•  Elena Montana

Pte. Juan Monteno

•  Sagrado Corazón de Jesús

Pte. Domingo

(Cruze de Boca Chica)

•  La Caoba

Pte. Javier Ferreida

(Los Coquitos)

•  20 de diciembre

Pte. José Fa Pérez

Instituciones

•  Asociación Predesarrollo turístico

•  Patronato de Bomberos

•  Instituto de la familia

•  Comité de Defensa y Denuncia a la explotación sobre infantil con apoyo de O&T Comité de la mujer y el ayuntamiento de Boca Chica

ONG

Ministerio amor internacional Inc.

Pte. Formerio Rodríguez

(Rep Dom.)

Club Juan Montero Gómez

Pte. Lic. Fernando Metibier

Caminante

Pte. Denice

Boca Chica

Dictadura de Rafael Leonidas Trujillo

Durante la época del benefactor de la patria que era como se hacia llamar reorganizo parte de Boca Chica a su llegada el pequeño pueblo solo tenia una pequeña carrera que la conducía a la capital con muy pocos transporte, solo habían unos cuatro carros de lo cual había que haber una reservación un día antes para poder viajar a la capital. Pero luego que este decide construir la casa de veraneo con los visitantes que este traía a su casa surgen nuevos emigrantes a boca Chica, hay que mencionar que donde hoy funciona el Club del Hotel Resort, este era la casa del jefe Rafael Leonida Trujillo en la cual se recrea en épocas de verano.

Al establecer en boca Chica unas de sus casas de veraneo Trujillo, empieza a transformar un poco la imagen que todavía guardaban algunos de los primeros ranchos construidos por los habitantes del pueblo, para lo cual ordena un desalojo, porque entendía que con la construcción de modernos apartamentos en el área, ya no era favorable la condición que presentaba estas casuchas, ubicando entonces a los desalojados en un lugar mas retirado de la playa obligados a macharse aun nuevo lugar estos por lo lejos que le quedaba de la playa le llamaron Monte Adentro lo que hoy se llama vella vista, según estos describen el lugar era una parte de Montes Vírgenes que el jefe había mandado a preparar para organizarlos en un nuevo espacio por donde mas tarde fue construida las autopista las América.

A pocos metros del hotel Hamaca se encuentra el Acilo de ancianos en una casa que también perteneció a los Trujillo. En esta casa vivió negro Trujillo.

También donde funciona hoy la escuela publica Elvira de Mendoza , en el mismo espacio se encuentra la regional de la secretaria de educación. Esa casa también perteneció a los Trujillo. Ahí funcionaba una escuela de verano donde venían los estudiantes a Veranear.

Donde hoy se encuentra el destacamento de la policía; ahí funcionaba un puesto de policía y un guardia y un alcalde eran quienes hacían servicio en aquel lugar, ahí funcionaba la escuela publica al lado del destacamento con solo tres cursos que se impartían allí: 1º, 2º, 3º unas de las profesora convenció al jefe que se le diera este espacio de la casa de verano, de estudiantes. Petición que fue concedida por el jefe y por fin se inicia las clases en un nuevo espacio, en el que hasta el día de hoy se da docencia de manera gratuita, aquí funciona la escuela Elvira de Mendoza.

Cantidad de Habitantes en Boca Chica

Aproximadamente 150.000 habitantes de los cuales se componen en:

Hombre: 60.000

Mujeres: 70.000

Niño: 20.000

Total: 150.000

 

Patrocinadores de las historias de los barrios